Arte más allá de los museos
El Día Internacional de los Museos puede celebrarse también en los escaparates comerciales de las calles del Barrio Gótico
Los grafitis españoles que están entre los mejores del mundo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBarcelona celebra el próximo sábado el Día Internacional de los Museos, pero el disfrute de la cultura no se limita a las instituciones al uso. Desde el 12 de mayo y hasta el 3 de junio la federación de comerciantes del Barrio Gótico ... Barna Centre, en colaboración con la publicación digital 'Hänsel i Grëtel', vincula arte y comercio con sus 'Aparadors Artístics'.
La calle Petritxol es el primer tramo de estos «escaparates artísticos». En Sant Joieria, hacedores de piezas inspiradas en el arte contemporáneo, veremos la obra de Pep Agut. El Espai Quera, cuatro generaciones desde que abrió sus puertas en 1916, acoge 'El Plat de Passat Demà', reciente creación de Stella Rahola. Marcs Petritxol añade un nombre más a su pictórica clientela con un óleo sobre tela de Didier Lourenço. La imprenta Miret 1919 exhibe una instalación de Mercedes Pimiento. Joan Anton Maragall, alma de la histórica Sala Parés, nos invita a conocer el hiperrealismo de Marcos Cárdenas.
En YellowKorner contemplaremos la fotografía de Guillen Trius. Joaquim Conesa presenta en su papelería homónima dos trabajos visuales, en impresión digital y video, del maestro Joan Fontcuberta. A los especialistas en viajes de caza y pesca Fly Shop Salmon 2000 les interesa el arte infográfico de Jaime Serra. La sombrerería Up Headwear propone una imaginativa pancarta electoral de Rosa Tharrats. Reiremos en la Joyería Petritxol con la ironía de Núria Güell: una cápsula con ADN liofilizado del burro catalán y su correspondiente certificado de autenticidad. Accent Created Diamonds celebra su primer año de diamantes de laboratorio en el particular universo de Gino Rubert. Perico Pastor nos brinda tres obras sobre el baile entre el calzado artesanal de Atelier de Ballerinas.
Ya en la calle del Pi, el chocolate espeso de Fargas se degusta con el arte translúcido de Lara Fluxà y las joyas artesanales de Rossana de la Riva con los iconos minimalistas de Jacint Todó. Vamvaki ubica entre sus mejores algodones la instalación plástica de Laia Noal. En la calle Palla Casa Jornet realza su mobiliario con una poesía de los objetos de Lluís Lleó. El restaurante Immersió acrecienta placeres sensoriales con una creación visual del brasileño Pedro Torres. La galería Villa del Arte invita a la performance de Mari Ito y Fortune Cat nos desea buena suerte con una maqueta de Miguel Rasero. En la calle Banys Nous el homenaje el helio de Jaime Pitarch planea entre las antigüedades de Olga de Sandoval.
Con estos 'Aparadors Artístics' se pretende recuperar el espíritu de 'L'auca del senyor Esteve'. Santiago Rusiñol concilió dos mundos aparentemente antagónicos: el sensato 'botiguer' que cada día levanta la persiana con voluntad de hierro y el artista bohemio: «Al vincular comerciantes, artistas y ciudadanos queremos contribuir a la recuperación económica y anímica de la ciudad» explican sus promotores. Que cunda el optimismo de la creatividad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete