Son trazos de la historia del toreo, que es también historia de Cataluña, por más que pese a más de un intolerante, que querría borrar de un plumazo este y otros capítulos del toreo
En primer término: Pedro Salinas, Ignacio Sánchez Mejías y Jorge Guillén; detrás Antonio Marichalar, José Bergamín, Corpus Barga, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Dámaso Alonso.abc
Cada vez que Urtasun, el flamante ministro de Cultura, intenta asestar un golpe a la Fiesta, la propia historia y los datos incontestables le juegan una mala pasada. Reivindica la Generación del 27 sin una figura fundamental como fue Ignacio Sánchez Mejías para aquella Edad ... de Plata dentro y fuera de los ruedos. Se organizan los actos que conllevarán al centenario de aquella pléyade de poetas y escritores, y se olvida de Sánchez Mejías por su pecado de ser torero. Torero, escritor, poeta, empresario, presidente del Betis…, todo en un hombre de una personalidad arrolladora, que tuvo en la plaza una relación muy estrecha con la afición barcelonesa.
Cuñado del mítico Joselito, el genio sevillano le dio la alternativa el 16 de marzo de 1919 con Juan Belmonte como testigo. Cartel de campanillas en la nueva Monumental con toros de Vicente Martínez. Tarde de perros en los climático con un lleno en los tendidos y con muchos argumentos en el ruedo. Triunfo del toricantano y bronca apasionada en las gradas entre los seguidores de Joselito y de Belmonte.
Este clima de tensión contenida se vivió aquellas temporadas en las que la presencia de los dos grandes ídolos se repetía en los cosos de la Ciudad Condal.
Sánchez Mejías siguió toreando con buenos resultados en Barcelona, y el 6 de mayo del año siguiente, cuando sólo faltaban diez días para la tragedia de Talavera, los dos cuñados compitieron en un mano a mano con toros de Santacoloma ante los aficionados catalanes. Nadie pensaba que era la última tarde de Joselito en su Monumental.
Son trazos de la historia del toreo, que es también historia de Cataluña, por más que pese a más de un intolerante, que querría borrar de un plumazo este y otros capítulos del toreo. Sánchez Mejías, Barcelona, con permiso del ministro Urtasun.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete