Los martes, toros
Camino de la Cataluña libre
A Ceret es normal que acudan como de hurtadillas algunos de los que no se atrevían a acudir a la Monumental por el miedo a que les señalaran
Otros artículos de Ángel González Abad
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio de todos los símbolos de catalanidad que se puedan imaginar, desde la Santa Espina a 'Els Segadors', de la 'senyera' a la barretina… Todos en una plaza de toros y como complemento a la liturgia de una corrida. Todo en un ejercicio pleno ... de libertad. Ni en Barcelona ni en Gerona ni en Tarragona, ese aire fresco se respira en la 'Cataluña Norte', en la pequeña Ceret, que con poco más de siete mil habitantes es un punto de encuentro de los aficionados con la verdad del toreo.
Cada mes de julio, Ceret se convierte en el destino de no pocos aficionados catalanes, de los que han visto cercenada su libertad de ir a los toros. El camino a Ceret es el camino a la libertad, en donde ser catalán no tiene nada que ver con ser o no ser un apasionado de la Fiesta. Donde no hay conflicto identitario, porque allí no se puso cerco a nada.
Por eso, cada año, en el pequeño coso galo son muchas las caras conocidas que se reencuentran con esa libertad perdida por una gran mentira política.
Por eso, a Ceret es normal que acudan como de hurtadillas algunos de los que no se atrevían a acudir a la Monumental por el miedo a que les señalaran. ¿Se acuerdan de Santi Vila? Quien fue alcalde de la Figueras más taurina y consejero en los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont, ha sido habitual en los tendidos de Ceret en donde pleno de fervor hasta llegó a reconocer que la prohibición del Parlament fue un error. Y junto a Vila, otros muchos que cuando salen de Barcelona camino de Ceret se sacuden la losa del sometimiento nacionalista.
Para los próximos 15 y 16 de julio está programada la feria de este año. Toros de Sotillo Gutiérrez y de José Escolar, y novillos de Paloma Sánchez Rico de Terrones para las tres funciones, y Sánchez Vara, Damián Castaño, Máxime Solera, Álvaro de la Calle, Fernando Robleño y Gómez del Pilar entre los matadores, junto a los novilleros Diego Peseiro, José Royo y el Niño de las Monjas. Puede que no sean los de mayor relumbrón del escalafón, pero son los toreros que quieren ver los aficionados frente a toros de los más reclamados.
Ya están organizados viajes para el fin de semana de Ceret, en la Ciudad Condal se presentó la feria el pasado viernes en la sede de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluñas, todo está preparado para emprender el camino hacia la Cataluña libre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete