TRAS EL INFORME DEL CONSEJO DE EUROPA
Agentes subrayan: «No existe una vulneración de derechos sistemática por parte de los Mossos»
Los sindicatos Sap-Fepol y SME defienden que las situaciones puntuales de las que se hace eco el Consejo de Europa ya se investigan con las debidas garantías procesales y se adoptan las medidas pertinentes
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves, un informe del Consejo de Europa indica que la mayoría de detenidos y presos en Cataluña sostienen haber recibido un trato correcto por parte tanto de los agentes como de los funcionarios de los centros, pero también recoge que «algunos individuos» afirman haber ... sufrido «malos tratos» por su parte. Por este motivo, agentes de la Policía catalana han subrayado que «no existe una vulneración de derechos sistemática por parte de los Mossos». Además, defienden que las situaciones puntuales de las que se hace eco el citado documento ya se investigan con las debidas garantías procesales y se adoptan las medidas pertinentes.
Así, desde los sindicatos Sap-Fepol y SME reconocen la labor del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, que depende del Consejo de Europa, y que ha elaborado el informe, pero consideran que algunas de las afirmaciones que incluye «se basan en testimonios no contrastados» y ofrecen «una imagen generalizada y sesgada que no corresponde» a la realidad del Cuerpo, ni a los procedimientos operativos de «cualquier policía democrática».
Defienden así que el Cuerpo de Mossos actúa conforme a los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad, «respetando escrupulosamente la legalidad vigente, y sometida a la autoridad judicial» y recuerdan que dispone de sus propios mecanismos internos de fiscalización permanente para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales en cada fase de la intervención policial.
Entre otros, la normativa que regula el uso de la fuerza, la formalización especialidad en gestión de conflictos, así como canales de denuncia ante posibles vulneraciones. «Tanto en sede policial como penitenciaria los derechos de los detenidos o internos se encuentran protegidos. Entre otras garantías, por la asistencia letrada desde el primer momento». También con la supervisión judicial y el acceso a servicios médicos independientes y el derecho a presentar quejas ante organismos internos y externos. Desde el Síndic de Greuges a los órganos judiciales.
Así, reiteran que no existe una práctica sistemática de vulneración de derechos, y que Cataluña ha demostrado de forma constante su disposición a colaborar con los organismos internacionales en materia de derechos humanos, incluyendo el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura. Piden por ello desde los sindicatos que cualquier afirmación sobre el Cuerpo se formule con la debida «responsabilidad y rigor» evitando «conclusiones que puedan deslegitimar» a la Policía, que opera bajo parámetros democráticos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete