Yolanda Díaz presenta un «requerimiento judicial» para que la Junta de Castilla y León «reponga» el Serla
Mañueco acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «atacar» de nuevo a la Comunidad: «Vuelve a sobreactuar»
La vicepresidenta del Ejecutivo central afirma que «garantizar el diálogo social es ensanchar la democracia»
Tudanca señala a Mañueco como «cómplice» de Vox para «cargarse el Serla, como quisieron poner en marcha un protocolo antiaborto»
Reunión de Yolanda Díaz hace unas semanas en Valladolid con sindicatos y patronal para abordar la situación del Serla
Lo avanzó hace unos días en Valladolid y ya está dado el paso en firme. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comunicado este lunes a través de su perfil en Twitter que presentará un «requerimiento ... judicial» a la Junta de Castilla y León para que «reponga inmediatamente» el Servicio de Relaciones Laborales (Serla).
«Garantizar el diálogo social es ensanchar la democracia y lo defenderemos con todos los medios a nuestro alcance», añade la vicepresidenta, que a finales de enero se reunió en Valladolid con CEOE Castilla y León y los sindicatos UGT y CCOO para abordar esta cuestión. Precisamente, Yolanda Díaz acompaña su tuit con varias fotos de ese encuentro en la Delegación del Gobierno en la Comunidad, cuya titular, Virginia Barcones, también estuvo presente.
«El Gobierno vuelve a sobreactuar», ha respondido el presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «atacar» de nuevo con este requerimiento. Un paso que ha dicho no entender, según ha apuntado el también barón popular a las puertas de Génova en declaraciones recogidas por Ep.
Fernández Mañueco ha incidido en que ha garantizado «de palabra» al Gobierno de Sánchez que las competencias de los conflictos laborales «están garantizadas», insistiendo en que el jefe del Ejecutivo «ataca» a la región «sobreactuando» y «utilizando derechos reconocidos por parte de todos en el ámbito del diálogo social». «Más le valdría a Yolanda Díaz encontrar los fijos discontinuos que han salido de las cifras de las estadísticas del INEM», ha instado el presidente del Ejecutivo castellano y leonés.
El requerimiento que hoy ha dicho presentar la vicepresidenta ya lo había apuntado como posibilidad el pasado el pasado 31 de enero. «Cuando en democracia el diálogo no funciona, el único recurso que queda es ir a los tribunales». Y las conversaciones parece que no han convencido a la ministra, que da el paso para llevar de nuevo a la Junta de Castilla y León ante la Justicia, en el que supone el segundo enfrentamiento judicial entre ambos ejecutivos en lo que va de año, después del vivido a cuenta de las medidas para embarazas.
Esta vez por el Serla, al que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, en manos de Mariano Veganzones (Vox) ha anunciado que 'corta el grifo' de la financiación pública. El 13 de enero, su titular anuncia que comenzaba los pasos para su liquidación. Una decisión que ha puesto en pie de guerra a patronal y sindicatos, que consideran que la postura del ala de Vox en la Junta «fulmina» el diálogo social.
El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a la espera de conocer los detalles de ese requerimiento, ha incidido este lunes en su «apuesta por el diálogo social» en la Comunidad. «Y sí tenemos clara la voluntad de seguir avanzando en la creación de empleo», ha subrayado Carriedo en declaraciones recogidas por Ical en Salamanca.
La reunión de la ministra con patronal y sindicatos respondía a la llamada de auxilio lanzada por UGT y CCOO para «garantizar» el Servicio de Relaciones Laborales, cargando las tintas contra la Consejería de Industria por lo que consideran un «atropello por las bravas» al Serla.
Del encuentro, Yolanda Díaz salió convencida de que «se está vulnerando la legislación», ya que este servicio de mediación en conflictos laborales «no se puede sustituir» por el SMAC, ya que debe llevarlo a cabo un organismo con «carácter autónomo», por lo que urgió al presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, a recuperar «de inmediato un servicio que es fundamental».
«No consiento el turismo electoral de los ministros de Sánchez que nos visitan para atacar a Castilla y León», respondía ese mismo día Fernández Mañueco a través de su cuenta de Twitter. «Ni insultos ni amenazas», subrayaba el presidente del Gobierno autonómico, garantizado, además, que «los conflictos laborales se seguirán resolviendo con eficacia».
Todo después de varias conversaciones telefónicas entre Yolanda Díaz y Alfonso Fernández Mañueco de las que no trascendió el contenido que, a la luz de los acontecimientos, no han servido para llegar a un acuerdo.
Ver comentarios