Sánchez ve resuelta la «controversia» por las medidas para embarazadas
Insiste en una misiva al presidente de la Junta de que actuará si se «materializan» las medidas para embarazadas
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió por carta ayer al jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que el Gobierno de España «se reserva la posibilidad de actuar en defensa de sus competencias y de la legalidad vigente en materia de salud sexual ... y reproductiva si en algún momento llegase a materializarse por cualquier vía el anuncio de la Junta de Castilla y León» en relación a las «medidas sanitarias relacionadas con el fomento a la natalidad y el apoyo a las familias».
Sánchez confía en la misiva, recogida por Ical, en que esta «controversia haya quedado resuelta asegurando la plena vigencia de los derechos y la autonomía de las mujeres» y garantiza la «plena disposición» del Gobierno de España para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciudadanía de Castilla y León. El máximo responsable del Gobierno reconoce que de la respuesta que recibió de Mañueco el pasado 17 de enero así como de sus declaraciones públicas se desprende «el acatamiento de los requerimientos», lo que le agradece «sinceramente no solo en lo que respecta al cumplimiento de la legalidad, sino sobre todo por la tranquilidad que esto proporciona a las mujeres que residen en Castilla y León al ver que se rectifica una decisión que ponía en peligro sus derechos y cuestionaba la madurez y autonomía de sus decisiones».
Mañueco promete seguir con su «rumbo» pese a los «ataques» del Gobierno de España
ABCEl presidente de la Junta carga contra Sánchez por «romper sus principios para mantenerse en el poder» y vuelve a exigir respeto para Castilla y León
El presidente del Gobierno aprovecha la carta para trasladar a Mañueco una «reflexión política» y le explica que España es hoy uno de los países «de referencia» en materia de igualdad de género, gracias a la normativa aprobada «para remover las dificultades que impiden a las mujeres desarrollar con autonomía su proyecto vital, también en lo que se refiere a su decisión sobre si continuar o no con su embarazo». Un marco legal, sostiene Sánchez, que cuenta con un «amplio respaldo social y parlamentario». Asevera que actualmente, las Cortes Generales están debatiendo su «refuerzo y ampliación» y hace menos de un año «penalizaron el acoso y las coacciones a las mujeres a las puertas de los centros sanitarios».
No habrá comparecencia
Mientras, el PP y Vox impidieron ayer que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comparezca en las Cortes autonómicas para explicar las medidas de apoyo a las embarazadas. Así lo decidieron durante la reunión de la Mesa de las Cortes, una decisión que para Luis Tudanca es «un nuevo sainete» ya que «el PP rechaza la comparecencia porque dice que no hay protocolo y Vox porque dice que lo hay». Sin embargo, el popular Raúl de la Hoz justificó la negativa en que «basta ya de estirar una polémica ridícula y absurda», mientras que Carlos Menéndez aseguró que «la solicitud no se ajustaba a la realidad de los hechos y se remitió a la nota de prensa de la Consejería de Sanidad y sus «medidas de apoyo a la familia». En cualquier caso, Luis Tudanca aseguró que su grupo llevará al primer pleno de las Cortes del nuevo periodo de sesiones (7-8 de febrero) una iniciativa sobre el aborto para «obligar a que el PP se retrate».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete