Segovia, la única provincia sin candidaturas locales para el 23J

Un total de 27 opciones políticas pelearán por 31 diputados y 36 senadores en la Comunidad

El PSCL defenderá «con uñas y dientes» la «gestión extraordinaria» de Pedro Sánchez

Varias personas preparan su voto en un colegio electoral de Valladolid, en las generales de 2019 ICAL

Los castellano y leoneses podrán elegir entre 27 formaciones políticas distintas a los 31 diputados y 36 senadores que la Comunidad llevará a las Cortes Generales tras las elecciones del 23 de julio. Son media docena de opciones más que las que concurrieron en ... la cita de noviembre de 2019, un incremento que algo tiene que ver con la entrada en el tablero nacional de los partidos locales, incluidas las plataformas de la España Vaciada, que han presentado listas en Burgos (en coalición con Partido Castellano-Tierra Comunera), León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

De esta forma, Segovia se mantiene como la única provincia en la que no hay candidaturas de carácter local entre las once a la Cámara Baja y diez a la Alta que tendrán para elegir los segovianos.

En el resto, los electores cuentan con hasta catorce opciones al Congreso en Palencia y Valladolid, mientras que en Soria son once y en el resto, doce. La provincia palentina es, precisamente, la que va a tener más oferta de partidos autóctonos, con tres: ¡Vamos Palencia!, que en las Municipales logró tres concejales y ha sido la llave para llevar a la Alcaldía a la socialista Miriam Andrés; Grupo Independiente Palencia Tierra Viva (GITV) y la citada España Vaciada. En Burgos, a esta misma plataforma, aunque en coalición con otras dos formaciones, se suma Vía Burgalesa, que también concurrió el 28M pero sin lograr representación.

De procurador a diputado

Por Ávila vuelve a intentar llegar a las Cortes Generales, después de hacerlo por primera vez en 2019. En esta ocasión presenta como cabeza de lista al Congreso al actual procurador autonómico, Pedro José Pascual, que, de salir elegido, deberá abandonar las Cortes de Castilla y León. Lo mismo le ocurriría al cabeza de lista de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, formación que busca dar el salto a Madrid animado por los resultados obtenidos en la Comunidad en las últimas autonómicas que le dieron tres escaños en el Parlamento regional. Con un porcentaje de voto que entonces fue superior al 40 por ciento, los sorianos están convencidos de que lograrán un diputado e, incluso, pelearán por el segundo.

Más joven es la formación Zamora Sí, que se estrena en unas generales en esta provincia, después de que su primera vez fuese el pasado 28M, cuando logró dos concejales en el Ayuntamiento. También compite al Congreso en esta circunscripción el Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), todo un clásico en las citas electorales, y al Senado la Unión del Pueblo Leonés. Precisamente, la UPL se presenta en su feudo, la provincia leonesa -también lo hace el Prepal- y extiende sus tentáculos a Salamanca, donde presenta candidatura al Senado.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

En la provincia leonesa, la UPL confía en obtener, por primera vez en su historia, un escaño en la Cámara Baja, animados, como ocurre en Soria ¡Ya!, por los resultados cosechados en febrero de 2022 que llevaron a tres procuradores al Parlamento autonómico.Nueve formaciones políticas se presentan en todas las provincias de Castilla y León: Partido Popular, PSOE, Vox, Sumar, Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA), Por un Mundo más Justo (PUM+J), Frente Obrero, Recortes Cero, y Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE).

La mediática Macarena Olona, ex dirigente de Vox, ha conseguido armar candidaturas en Palencia, Salamanca y Segovia. Otras formaciones que, según recogía ayer el Boletín Oficial del Estado, competirán en la Comunidad el 23J serán, en Ávila, el Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos, y en Segovia, Tercera Edad en Acción. Además, 'Escaños en Blanco para dejar Escaños vacíos' se presentará en Burgos y Zamora.

En todos estos casos, se trata de agrupaciones de ámbito nacional.

Los 31 diputados de Castilla y León se reparten cinco, en Valladolid; cuatro, en Burgos, León y Salamanca; tres en Ávila, Palencia, Segovia y Zamora, y dos en Soria. Tras las últimas elecciones generales, el PP contaba con 13 escaños, el PSOE, con doce, y Vox, con seis. En cuanto al Senado, se eligen cuatro senadores por provincia, de forma que los populares tenían 23 y los socialistas, 13.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios