Luz, danza aérea y una marioneta gigante para inaugurar el Facyl
El consejero de Cultura defiende la inclusión de un acto literario como apertura del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León: «Este componente le hacía falta»
Facyl, 20 años después: sin nombres de postín, pero con producción propia para exportar

La Plaza Mayor de Salamanca se convirtió ayer en el escenario principal de la jornada inaugural del Festival de las Artes de Castilla y León con un espectáculo que reunió luz, música, danza y creatividad.
El montaje, que atrajo a multitud de salmantinos, comenzó con un desfile protagonizado por la marioneta gigante 'Nana', que recorrió el histórico coso salmantino al ritmo de la percusión de 'Supervivientes'. A continuación la fachada del Ayuntamiento y edificios colindantes de la plaza sirvieron de pantalla para el videomapping 'El latido de la Luz', una obra audiovisual especialmente creada para conmemorar el 20 aniversario del festival. El enorme lienzo de luz sirvió para narrar dos décadas de historia, arte y cultura, reflejando la evolución y el impacto del festival en la región.



Antes de anochecer el festival levantó el telón con una cita que se estrenó en la presente edición: los 'Diálogos Cervantinos'. «La personalidad literaria de Salamanca es evidente, universalmente aclamada, y en consecuencia hacían falta unas jornadas cervantinas. Cervantes está indisolublemente ligado a Salamanca, está en el corazón de todas las personas que vivimos y sentimos el español y era fundamental hacer estos diálogos cervantinos», consideró el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, acerca del evento celebrado en el patio de la biblioteca pública.
Ahí tuvo lugar la ponencia 'Sobre Cervantes en Italia', dentro de la programación de 'Conchas Silenciosas', que contó con la participación del escritor, ensayista y crítico literario español Juan Manuel de Prada junto al antropólogo y académico italiano Antonello Ricci, profesor en la Sapienza Università di Roma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete