Junio se sube a la ola de los récord de calor
El sexto mes del año ha dado el relevo a julio anotando el valor más alto de temperaturas máximas y medias más elevadas en Castilla y León desde 1900
Una fuerte granizada causa daños en vehículos y en tejados en Osorno (Palencia)
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas ha descolgado hace unos días la última hoja del calendario y junio de 2025 ya sabe que forma parte de la historia. La de la meteorología, y en concreto, la de las temperaturas más altas. Y es que el mes en el que ... entraba el verano, lo hacía enseñando su carta de presentación de sol y calor, mucho calor, en su máximo esplendor.
Hasta el punto de que ha sido el junio «con el valor más alto de temperaturas máximas» desde el año 1900 -cierto que entonces la tecnología de medición no era la de ahora-, según los datos de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «Extremadamente cálido», con una anomalía de 3,4 grados.
También primer puesto para las temperaturas medias más elevadas. Y segundo en el que ni siquiera las mínimas dieron un respiro, pues se quedaron más altas de lo habitual y sólo por detrás de un 2017 que 'ganó' por 0,1 grados centígrados y sigue en lo alto de este particular podium.
Y no son los únicos récord que la Aemet ha anotado en los últimos días, en los que junio ha dado el relevo a julio subidos a una ola... de calor de manera «generalizada» por toda la Comunidad desde que el día 28 el mercurio comenzó a subir y subir grados casi sin freno, aunque ahora da una tregua.
Hasta los 40 grados
Que se lo digan a los vecinos de Candeleda (Ávila), que en esas jornadas de 'asfixia' desde el 27 de junio sólo el 29 no han ocupado el primer puesto de la máxima más alta de Castilla y León. Y eso que ese día el termómetro marcó en este punto 41,7 grados. Pero la estación meteorológica de Saelices el Chico (Salamanca) subió la puja y llegó a los 42,8. Es el 'tope' de las anotadas en esta ola en la Comunidad, según los datos que refleja la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.
Y no son récord. Pero sí hay más cifras para guardar en el álbum de las efermérides. En Zamora capital, los 39,9 grados alcanzados el 29 de junio fueron la máxima absoluta registrada en la ciudad del Duero, desbancando por una décima a los 39,8 registrados el 18 de junio de 2017 y que hasta ahora 'lideraban' la estadística para el sexto mes del año.
Y esa ola de calor que ahora permite dejar un poco parado el abanico y el ventilador y que ha estado acompañada por tormentas, ha dejado récord históricos más repartidos que el sorteo de la lotería. De norte a sur y de este a oeste por los más de 94.000 kilómetros cuadrados de Castilla y León, las estaciones de medición de la Aemet han pulverizado registros.
En Ponferrada lo han hecho en varios valores, como apuntar para junio de 2025 la temperatura mensual media más alta para este mes: 22,7 grados, que dejaban atrás los 22,2 de 2017. Y también la media de las máximas más elevadas: 30,4 grados, por encima de los 30 registrados veinte años atrás.
En el otro extremo de Castilla y León, en Soria, los 21,8 de media mensual son la más alta de un junio, sobrepasando los 21,2 de 2003. También el promedio de las máximas, 30 grados, superando los 29,3 de 2003 que hasta ahora ostentaban el récord. Y si las máximas fueron altas, las mínimas no se quedaron atrás. 13,6 de promedio se encogió el mercurio y en más de la mitad del mes se llegó al menos de los 30 grados.
Las tormentas causan numerosos daños en Castilla y León
M. A.Vehículos y tejados daños por granizo, así como calles y viviendas inundadas son los principales desperfectos
Los 22,3 grados son la media mensual más alta registrada en Ávila (hasta ahora, 2017 y sus 22 grados ocupan ostentaba en récord), donde las máximas han arrojado un promedio de 30 grados, 'machacando' los 28,7 de un también caluroso 2017 y los 29,8 de 1901. Y hasta 16 días se superaron esos 30 grados.
Algo más alta incluso la media de todo junio en Segovia: 23,3 grados, seis décimas más que ese cálido 2017 que hasta ahora era la referencia. Y la media de las máximas también algo superior: 30,8. Y casi todos los días del mes (27) en la capital del Acueducto se alcanzaron al menos los 25 grados y hasta en 19 el mercurio se estiró hasta los 30.
Y media mensual más alta también la registrada en la estación de Valladolid-Villanubla, con 21,1 grados (una décima por encima de 2003 y 2017). 2025 deja el récord de la media de máximas más elevadas en Salamanca-Matacán, que con 31,1 grados deja atrás los 30,9 de 2017; y en Zamora, hasta 32 grados se aupó el promedio de lo más a lo que subieron los termómetros: 32 grados (dos décimas que ocho años atrás).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete