ruido blanco
El problema del 5%
Los localismos son la enfermedad de la reiterada ausencia de soluciones a los problemas reales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTenemos un problema y se llama cinco por ciento. Es la barrera que marca la ley electoral para obtener representación en las elecciones municipales. Los partidos deben cosechar ese porcentaje de votos válidos para entrar en el reparto de concejales. Una frontera peleada desde siempre ... por decenas de pequeñas formaciones políticas en una lucha mínima, casi anecdótica, por el triunfo de las minorías. Era el análisis del párrafo de curiosidades de la crónica electoral porque en esas sopas de letras periféricas estaba acomodada la radicalidad y la extravagancia.
Sin embargo se ha instalado una disfunción en nuestro sistema democrático que pone precisamente el foco (mediático y político) en esos candidatos minúsculos. La tiranía de las minorías condiciona sin reparo cualquier gobierno para la mayoría. La irresponsable incapacidad para el diálogo y el modelo sanchista que cede la gobernabilidad a los bancos sueltos del hemiciclo alimenta un desencanto egoísta exportable a todas las administraciones que se traduce en un auge del localismo como forma de rapiña. Sus pocos votos serán decisivos para formar gobiernos y aprobar presupuestos. La gestión del bien común naufraga ante un constante pago de propinas. Lo grave no es que haya un cinco por cierto de egoístas si no que nos gobiernen de facto.
Nuestro problema se llama cinco por ciento y no es corrupción como aquel tres por ciento en comisiones de CIU que deslizó Maragall en Cataluña. Este es un soborno legal. A las elecciones de mayo se presentarán multitud de nuevas formaciones localistas que estos días deciden nombre. Buscarán seguir la estela del egoísmo victimista de ERC o del desesperado pragmatismo de Teruel Existe. De mayores quieren ser Por Ávila o Soria ¡Ya! como evidencia del desencanto convertido incluso en mayoría codiciosa. Los localismos son la enfermedad de la reiterada ausencia de soluciones a los problemas reales y la lejanía fría de los debates estéticos. La crueldad mayor es que en ese mismo barro del cinco por ciento, lejos de las bisagras y junto a aquellos que combatía, pelearán los estertores de Ciudadanos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete