Gallardo plantea reabrir Garoña con dos reactores y le pone fecha: «Como tarde, 2030»
La Junta de Castilla y León adopta la "decisión estratégica" de pedir un estudio de viabilidad nuclear
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Garcia-Gallardo, junto al consejero de Empleo, en su visita este miércoles a la central nuclear de Garoña (Burgos)
«Durante muchísimos años proporcionó energía limpia, abundante y barata a toda España», además de generar empleo directo e indirecto en el burgalés Valle de Tobalina, y ahora que el precio de la luz «está disparado», el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, ... Juan García-Gallardo, incide en su apuesta de la reapertura de la central nuclear de Garoña. A las puertas del complejo desenganchado de la red desde el 16 de diciembre de 2012 y cuya actividad cesó seis meses después, en «visita institucional» Gallardo puso fecha para que Garoña vuelva a suministrar energía: «Siguiendo un criterio muy conservador», lo estima «como más tarde, en el año 2030».
Sería aprovechando parte de las instalaciones, pero con dos nuevos reactores SMR (Small Modular Reactor, tendencia actual). Según dijo, la Junta ha adoptado incluso en este sentido «una decisión estratégica como es encargar un estudio de viabilidad -que será licitado- para la reapertura» a través de la construcción de esos dos nuevos reactores. Un paso tras el anuncio, hace unos días, por parte del Grupo Parlamentario Vox de una iniciativa para solicitar al Gobierno un estudio técnico sobre la viabilidad de nuclear. García-Gallardo asumió que «no es fácil» llevar a cabo sus planes y que esa posible construcción «no va a ser inmediata y requerirá de todos los estudios medioambientales, técnicos, económicos, de impacto social,... pero también es cierto que nosotros tenemos que pensar no en los siguientes meses, semanas, sino en las próximas generaciones», apostilló, a la vez que incidió en que «es completamente insostenible» que Castilla y León y España «sigan dependiendo energéticamente del exterior». «Más si cabe -añadió- teniendo fuente locales» de energía, entre las que situó la nuclear, ademas de otros recursos naturales y mineros.
«Nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es la administrativa, el estudio de viabilidad, y luego el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio dependiente del Gobierno central será el que decida si la abre», señaló García-Gallardo, quien apeló a la «voluntad política».
Aseguró que el paso anunciado ayer llega tras «muchas reuniones de trabajo con expertos en seguridad nuclear, en tecnología, que nos han ido orientando». Y apostó por «seguir el ejemplo de todos los países que lo están haciendo bien en esta materia», entre los que citó Suiza, Alemania, Bélgica y Japón. Por contra, «creemos que hasta ahora en España la política energética ha sido un error», censuró el vicepresidente, en declaraciones recogidas por Ical. «Lo que no podemos decir a los españoles es que su soberanía energética va a depender únicamente del viento o el sol, porque sabemos que no asegura el abastecimiento energético», defendió.
El dueño "no lo ve viable"
El vicepresidente reconoció que Nuclenor -propietaria de Garoña- «no ve viable reabrir la central en su estado actual de abandono, de corrosión», por lo que «habría que cambiar múltiples elementos de tecnología», pero también que admiten que «es una pena con toda la tecnología que hay, se desaprovechara este emplazamiento para construir una central nuclear de última generación, que es lo que Vox pretende».
Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), consideró que a él «no» le corresponde la decisión «ni la inversión» para la reapertura «porque el riesgo lo asume la empresa». «En todo caso, me parecería un error que las centrales térmicas que tenemos hoy funcionando en España se cierren por motivos ideológicos en este momento», añadió y apostó por «que se alargue su vida útil» de las que están en funcionamiento. Mientras, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, recordó que desde el Gobierno regional consideró «lamentable» que se acordase su cierre.
Ver comentarios