«El plan de Trump ofrece absolutamente todo a Israel mientras amenaza a Palestina con desatar el infierno», ha declarado el embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, en la Universidad de Valladolid. Ha expuesto así su posición sobre el acuerdo de ... paz propuesto por Estados Unidos, del que Israel y Hamás se han comprometido esta mañana a cumplir la primera fase: el intercambio de 48 rehenes israelíes por 2.000 presos palestinos. A pesar de la cautela del diplomático ante el plan, también ha indicado que espera que «prospere» y manifestado su compromiso y el del pueblo palestino con la paz.
Entre los problemas del plan, el embajador considera que «no habla del futuro de Palestina, solo tiene primera fase y el resto es confuso», cuando, «en política no existe la confusión». Además, ante la idea de un consejo de paz «presidido por Trump y un conjunto de tecnócratas» se pregunta si se ha «luchado» por nada más que «una nueva forma de colonialismo». En este sentido, ha pedido dejar de «hablar de los palestinos sin los palestinos», expresando que, para alcanzar la paz, «no sirve de nada firmar acuerdos de paz con el resto de países cuando se esclaviza a Palestina».
El diplomático se ha mostrado favorable ante el intercambio de rehenes: «Desde el principio los palestinos hemos pedido la libertad de los rehenes». Sin embargo, ha apuntillado que «el pueblo Palestino también es rehén de la ocupación y hay que liberarlo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete