Castilla y León en Fitur 2025: unas propuestas «de película»
Avalados por la presencia «y el interés» de los Reyes, Junta, diputaciones y ayuntamientos comienzan a mostrar en la Feria Internacional de Turismo lo mejor de su 'repertorio' para atraer al turismo «al escenario» de la Comunidad
Viajar por España siempre es una gran idea: diez propuestas para 2025
Los Reyes, durante su visita al expositor de Castilla y León en Fitur
La presencia de los Reyes de España en el «novedoso» expositor de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se inauguró ayer en Madrid, fue el mejor aldabonazo para empezar con la mejor de «los estímulos» a ofrecer a visitantes ... y profesionales lo mejor de la Comunidad y de cada uno de sus rincones. «Ha sido un encuentro muy grato», apuntaba satisfecho l consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, que detalló alguno de los momentos vividos con los monarcas durante esta visita a un «escenario de película».
«El Rey se acordaba de León y hemos estado hablando de ello porque justo estábamos delante de una fotografía de San Isidoro», explicó con detalle Santonja, que añadió que también había estado hablando con los monarcas del yacimiento rupestre de Siega Verde, un tema «que les ha interesado muchísimo». De hecho, apuntó, en clave de humor, que se lo había intentado explicar a Doña Letizia pero ha sido la Reina quien se lo ha acabado explicando a él. En cuanto al expositor, incidió en que la Junta ha intentado potenciar la idea de que Castilla y León «es un escenario de película» recordando que se han rodado filmes de misterio, de amor, irónicas y del Oeste, pero también «por nuestro patrimonio histórico, cultural y natural. Pero es que además cualquier persona que va a Castilla y León puede rodar su propio largometraje porque es una tierra que le da todo», indicó el consejero.
Una de 'romanos' se pudo disfrutar poco después en la oferta de la Diputación de Palencia con la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, ataviada para la ocasión. Por momentos, el escenario fue tomado por una pequeña legión romana, de 'Saldania', en una vistosa presentación que despertó la curiosidad de muchos de los que paseaban por Fitur. Armisén destacó que «no hay futuro ni presente sin pasado» y Palencia ha sido «elegida siempre» para desarrollar una civilización, como lo demuestran los vestigios de las distintas poblaciones históricas que habitaron ese territorio. «Los romanos vieron en Palencia un lugar estratégico», apuntó la dirigente para concluir que «somos uno de los territorios más diversos y sorprendentes de España».
La presidenta de la Diputación palentina, Ángeles Armisén, presenta la oferta turística de la provincia
«Quien quiera alejarse del mundanal ruido, olvidar el móvil y alzar la vista al cielo le invitamos a que nos visite en Palencia». Esa fue la convocatoria que lanzó por su parte la alcaldesa de la capital palentina, Miriam Andrés, y que tuvo como gran protagonista al eclipse total de sol que se producirá el 12 de agosto de 2026 para el que Palencia.Por otro lado, las empresas asociadas a la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) colaborarán en la «difusión y promoción de los atractivos turísticos más singulares y diferenciadores de León capital y su provincia», según destacó el presidente de la Diputación y del Consorcio de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, tras la firma de un protocolo para impulsar la marca 'Turisleón'.
Mientras, las tapas volvieron a unir hoy a Querétaro y a Valladolid, a México y a España. La «alta gastronomía en miniatura» será de nuevo el nexo de conexión entre ambos territorios que rubricaron en Fitur la renovación de su acuerdo de colaboración «para que ellos abanderen en México algo tan importante como es el concurso de tapas», detalló el alcalde de la ciudad castellano y leonesa, Jesús Julio Carnero, que remarcó que esta unión supone para Valladolid «algo fundamental como es el hecho de que nuestras tapas, la manera de hacerlas, de sentirlas y de saborearlas, se expanden y se están internacionalizando».
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, firman un acuerdo de colaboración en materia de promoción turística
Por último, la localidad de Aranda de Duero (Burgos) apuesta por el turismo de vivencias y emociones. Siguiendo la tendencia de promocionar experiencias, el stand del municipio ribereño refleja una ciudad subterránea, con su amplia red de bodegas, donde se pueden disfrutar visitas teatralizadas o conciertos a la luz de las velas, pero cuando se suben las escaleras desde estas profundas galerías y se llega a la superficie, aparece la Plaza del Trigo, otro emblema de la ciudad gracias al festival Sonorama Ribera.
Ver comentarios