La borrasca Louis dejará copiosas nevadas en todas las zonas montañosas de Castilla y León: estas son las más afectadas

En el caso de la Cordillera Cantábrica, en León, se esperan espesores de 15 centímetros, mientras que en Sanabria (Zamora) se podrían alcanzar los 10 centímetros

Aemet avisa de la llegada de la borrasca Louis a España: lluvia, frío y nieve en estas zonas

Nieve en la capital soriana el pasado enero ICAL

ABC

VALLADOLID

El paso de la borrasca Louis por España dejará copiosas nevadas en todas las zonas montañosas de Castilla y León. Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos de nivel amarillo en todas las provincias, a excepción de ... Valladolid, por precipitaciones en forma de nieve, que en el caso de la Cordillera Cantábrica, en León, se esperan espesores de 15 centímetros en 24 horas, mientras que en Sanabria (Zamora), se podrían alcanzar los 10 centímetros.

En el Sistema Central, en las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia, se podrían acumular hasta cinco centímetros por encima de los 1.000-1.200 metros, al igual que en puntos del Sistema Ibérico de las provincias de Soria y Burgos, y en la Cordillera Cantábrica, en las provincias de Palencia y Burgos.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha activado a partir de esta medianoche la fase de alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante la situación meteorológica adversa. A las áreas de la Cordillera Cantábrica, Zamora y Sistema Central se sumarán a lo largo de la mañana la Ibérica de Burgos, la Ibérica de Soria y desde las 12.00 horas, a la Cordillera Cantábrica de Burgos, porque se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros.

Temperaturas mínimas se mantendrán este viernes sin cambios o en ligero descenso, pero las máximas descenderán notablemente. Entre las capitales de provincias los termómetros se moverán entre los diez grados de Zamora y los seis de Segovia.

Previsiblemente, todas las activaciones finalizarán el día 23 de febrero, salvo el Bierzo y Cordillera Cantábrica en León y Sanabria en Zamora, que continuarán durante el sábado hasta su finalización durante la mañana. Las acumulaciones de las cotas en zonas de montaña oscilaran desde los 1.000 metros, salvo en el Bierzo que la cota de nieve se podrá situar en los 700 metros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios