«Angustia y preocupación» en Candelario (Salamanca) por el incendio proveniente de Extremadura
La alcaldesa del municipio confía en que el fuego «no avance» ni ponga en peligro a la población: «Nos transmiten tranquilidad»
La lucha de Castilla y León contra el fuego, en imágenes
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fuego desatado en Jarilla y que desde hace días pone en jaque a la provincia de Cáceres traspasó este lunes la frontera entre comunidades, se adentró ya en Salamanca y amenaza con hacer lo mismo en Ávila. Por el momento, afecta a la ... Sierra de Béjar y se encuentra próximo a la localidad de Candelario, donde los vecinos ven con «angustia y preocupación» esa cercanía de las llamas.
Así lo ha expresado la alcaldesa de la localidad, María Elvira Fernández, que ha reconocido que ante un incendio esa sensación de nerviosismo e inquietud entre la población «siempre está», pero ha manifestado también que confía en que las llamas no lleguen a aproximarse al pueblo. «Por el momento, las autoridades nos trasmiten tranquilidad», ha relatado.
Y es que pese a la magnitud del incendio de Jarilla, que ha calcinado ya unas 15.500 hectáreas, según ha calculado el Gobierno de Extremadura, el fuego permanece «en la cumbre» de la Sierra de Béjar, «una zona de pedrisco y matorral», que además ya se quemó hace dos años.
Tres de los heridos con quemaduras siguen en estado crítico
J. M. A.Una mujer de 77 años ha pasado a planta, aunque continúa en estado grave
Por ello, la regidora confía en que el incendio «no pueda avanzar» demasiado en ese terreno, si bien manifiesta también que estos fenómenos son «difíciles de controlar», tal y como se ha visto este verano. «Desde el pueblo vemos menos humo que el resto de días», ha indicado también la alcaldesa, al contrario de lo que sucedió jornadas atrás con otro incendio que afectó a la próxima localidad de Hervás, también de Cáceres.
Mientras, esperan a observar la evolución de la situación en un pueblo en el que, según ha dicho, hay «mucha gente mayor» y también, como cada verano, muchos visitantes que pasan allí el estío.
Por el momento, la Junta de Castilla y León mantiene este incendio en índice de gravedad 1, por "previsión de que pueda tardarse más de 12 horas en su estabilización", han informado desde el perfil NaturalezaCyL en redes sociales.
El operativo ha centrado sus acciones durante la mañana de este martes en un ataque directo al fuego con medios aéreos para después rematar con cuadrilla. De momento se ha trabajado en el extremo sur del término municipal de Candelario con dos helicópteros y dos brigadas helitransportadas, además de con una cuadrilla terrestre, como ha informado el jefe de jornada del Mando provincial de la lucha contra incendios en Salamanca, Urko Bondía, en declaraciones recogidas por Europa Press. Se ha procedido a asegurar el perímetro en la zona más al sur del término municipal de Candelario, hacia la ladera que baja hacia el río Balozano, como ha añadido Bondía.
El jefe del Mando ha resaltado, además, que las condiciones ahora mismo "no son muy malas, son bastante aceptables en cuanto a meteorología y permiten el trabajo, tanto por tierra, como con medios aéreos", de ahí su optimismo de cara a las próximas horas respecto de la estrategia planteada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete