La alcaldesa de Palencia (PSOE): «No me gusta la amnistía ni los nacionalismos porque son el antagonismo del socialismo»

La también secretaria general de los socialistas palentinos califica a Puigdemont como un «cobarde» que «ha huido dejando a sus compañeros vendidos»

Las cuatro condiciones de Puigdemont a Sánchez para empezar a negociar

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en una imagen de archivo IVÁN TOMÉ

I. J.

Valladolid

La alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE en esta provincia, Miriam Andrés, es una de las voces que se alza en el seno socialista contra la posible amnistía al líder Junts, Carles Puigdemont, fugado a Bélgica tras el 'procés' de Cataluña. « ... No me gusta la amnistía ni los nacionalismos porque son el antagonismo del socialismo«, ha asegurado la regidora palentina.

Eso sí, una afirmación, con ciertos matices. Y es que si inicialmente responde con un «claro, yo digo que no me gusta. A priori, ¿me gusta? No me gusta», esa amnistía que está sobre la mesa en la negociación para que Pedro Sánchez pueda continuar en La Moncloa con el apoyo de un conglomerado de partidos entre los que Junts de Puigdemont es clave, también da por buena esa opción para lograr la investidura.

Andrés, en una entrevista en el programa Cuestión de Prioridades de Televisión Castilla y León, califica como «cobarde» a Puigdemont, a quien define como «alguien que ha huido y dejado a sus compañeros vendidos en la prisión esperando un indulto».

«Por lo tanto, no me gusta todo lo que rodea al ámbito de la amnistía y al ámbito de las negociaciones con el nacionalismo catalán«, señala antes de añadir justo su »pero«: »Creo que es la única posibilidad de dar estabilidad al país también«.

Precisamente su bastón de mando, logrado tras las elecciones del pasado de 28 de mayo, recuperando para el PSOE la Alcaldía de Palencia tras doce años en la oposición, es uno de los que ha visto al menos tocada su pervivencia. Y es que Vamos Palencia, que permitieron su investidura con un acuerdo de gobernabilidad, pero que no han entrado en el gobierno municipal, ya han advertido de que la amnistía es una «línea roja» ante la que Andrés y los socialistas se tendrán que pronunciar.

Por el momento, la regidora augura continuidad al acuerdo. «Creo que Vamos Palencia , por lo menos en el trabajo que está haciendo hasta ahora en el Ayuntamiento, diferencia muy bien lo que es el debate nacional de lo que es el apoyo que dieron para que cambiara la situación de Palencia«, ha señalado para quitar hierro a esa posible amenaza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios