Las llamas al telefóno contra el acoso escolar superan las 5.500 en España en tres meses de funcionamiento
Las llamas al telefóno contra el acoso escolar superan las 5.500 en España en tres meses de funcionamiento - I.P.
Sociedad

«Es necesario enseñar a los niños a denunciar y romper la ley del silencio para luchar contra el 'ciberbullying'»

Un videojuego creado por dos profesoras de las universidades Isabel I y la del País Vasco ayuda a detectar en los más pequeños el acoso escolar

ValladolidActualizado:

Dos profesoras universitarias se han propuesto prevenir el «bullying» a través de una de las herramientas que más puede atraer a los jóvenes: un videojuego. El principal objetivo es prevenir el acoso escolar, también aquel que se produce a través de los teléfonos móviles o redes sociales, más conocido como «ciberbullying».

Mediante este juego, llamado por sus creadoras «Cybereduca 2.0», pueden disminuirse factores de riesgo, ayudar a la detección y el conocimiento de las diferentes manifestaciones de acoso escolar. Se trata una herramienta que va dirigida tanto a profesores como estudiantes desarrollada por la catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad del País Vasco Maite Garaigordobil y por la directora del Grado de Educación Infantil de la Universidad Isabel I, Vanesa Martínez.

Portada del juego
Portada del juego

Gratuito y accesible a través de internet para alumnos de a partir de once años, el videojuego puede utilizarse en clase para trabajar por equipos, de forma individual, o en otros ámbitos como el familiar, señalan sus impulsoras en un comunicado de la Universidad Isabel I.

Los jugadores deben reconstruir un mundo que acaba de ser destruido y, para ello, los diferentes colectivos o «gremios» que allí habitan, que representan cinco roles implicados en una situación de acoso escolar, deben cooperar para resolver una serie de preguntas relacionadas con «conceptos clave» para la detección y la prevención del «bullying», destaca Vanesa Martínez.

Al ser un mecanismo cooperativo, los alumnos deben compartir lo que han aprendido para superar los diferentes niveles y ganar. Esto hará «que en la vida real desarrollen la capacidad de ponerse en el lugar del otro y sepan ver más allá de ellos mismos», asegura una de las creadoras

«Una de las cosas que aprenden los alumnos mientras juegan es que es necesario denunciar y romper la ley del silencio, que la mayoría de las veces evita que este tipo de casos llegue a conocimiento de padres y profesores», explica Martínez.