Coronavirus
Unidades móviles realizarán test en Castilla y León, que no tendrá nuevas restricciones por Navidad
La Junta «recomienda» reuniones familiares con menos personas y pedirá otro informe a los expertos tras las medidas del Gobierno central para hacer frente a la sexta ola
C. Rodríguez / M. Serrador
La puesta en marcha de unidades móviles que se dediquen a realizar test para detectar positivos se convirtió ayer en la principal medida propia de Castilla y León tras la XXV Conferencia de Presidentes . La esbozó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández-Mañueco, ... que intervenía tras la reunión para desvelar algunos aspectos de lo discutido entre Gobierno central y comunidades, ante un inquietante ‘contexto Covid’. Aunque indicó que será el nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, el encargado de dar los detalles a lo largo de los próximos días , sí que adelantó que será personal «no necesariamente del Sacyl» el que aborde esta labor, con la intención de aflojar la presión sobre la Atención Primaria y para que «la gente sepa cuanto antes si está contagiada». No en vano, ayer se registró en la región el mayor número de contagios por coronavirus hasta la fecha , más de cuatro mil a apenas a dos días de Navidad.
Noticias relacionadas
Mañueco afirmó que durante la conferencia trasladó varios matices y peticiones al Ejecutivo, pero también conminó a «esperar» a ver qué marca exactamente el decreto ley que se publica hoy. A pesar de que el Comité de Expertos propuso hace unos días que se cierren las barras y se limite el ocio nocturno a la una de la mañana (con el consiguiente rechazo preventivo de los hosteleros), el presidente de la Junta anunció que se pedirán otro informe tras conocer dicho decreto. De cara a las fiestas, la «recomendación» es «limitar el número de unidades de convivencia» que se reunirán en los domicilios. «No queremos hablar de un número concreto de personas», añadió , para argumentar que «hay comunidades que están siendo restrictivas sin resultado» y que en contraposición «en Castilla y León buscamos siempre el equilibrio».
Quiere excepciones en el medio rural
Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anticipaba que recuperará la mascarilla en exteriores, Castilla y León habría pedido exceptuar su uso en zonas rurales o al realizar deporte individual o con suficiente separación. «La respuesta no ha sido negativa. Me ha parecido receptivo, pero tendremos que esperar», se encogió de hombros el líder autonómico. También habría solicitado un MIR extraordinario y la incorporación de graduados en Medicina o de profesionales extracomunitarios al sistema sanitario, además de los jubilados, a los que el Gobierno quiere llamar a filas. Según indicó el propio Mañueco, no faltó la petición de un nuevo fondo Covid, que las ayudas del fondo estatal sin repartir se vuelvan a poner a disposición «con criterios más flexibles» o la solicitud de duplicar el número de rastreadores respecto a los disponibles.
En cualquier caso, la vacunación sigue siendo la principal tabla de salvación. El presidente se comprometió a mejorar los objetivos marcados por el Gobierno -en la inoculación a niños y en los refuerzos a adultos-, pero reclamó acelerar la llegada masiva de dosis, al tiempo que agradeció el esfuerzo de sanitarios y de la sociedad al recordar que la Comunidad es de las más avanzadas en el proceso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete