La Reina Sofía, minutos antes de inaugurar el Congreso Nacional del Alzheimer en Valladolid
La Reina Sofía, minutos antes de inaugurar el Congreso Nacional del Alzheimer en Valladolid - F. HERAS
Sanidad

La Reina Doña Sofía aboga por seguir luchando «todos juntos» para paliar los efectos del «terrible» alzhéimer

Su Majestad inaugura en Valladolid el sexto Congreso Nacional sobre la enfermedad

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha lamentado que «pese a los esfuerzos de estos años», no se haya podido vencer esa «arrasadora» enfermedad que es el alzhéimer y abogó por seguir trabajando «todos juntos» -incluida ella misma y la fundación que preside- para paliar «en lo posible» los efectos de la enfermedad y apoyar la investigación «donde tenemos puestas todas nuestras esperanzas».

La monarca ha inaugurado este viernes por la mañana el Congreso Nacional del Alzheimer, que se celebra este año en Valladolid bajo el lema «25 años avanzando juntos». Más de 450 personas, entre expertos y familiares de enfermos se dan cita en este certamen para analizar los últimos avances en investigación y prestaciones sociosanitarias con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados, más de 4,5 millones de personas, ha recordado el presidente de la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa), Koldo Aulestia, quien ha destacado la importancia del movimiento asociativo. El máximo responsable de la organización se ha referido a la enfermeda como «un problema sociosanitario de primera magnitud», un reto -ha añadido-, que «obliga a buscar aliados» y «las máximas sinergias posibles» para avanzar en su lucha.

Al acto de inauguración han asistido también la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha agradecido a la monarca «su intenso compromiso con las principales causas sociales, y en especial con el Alzheimer», recordando su «permanente apoyo» al Centro de Referencia Estatal de Salamanca, y su «cercanía» con el movimiento asociativo.

Tras la inauguración oficial del congreso la Reina ha visitado la exposición de fotografías «Generación Romántica 2015», organizada en el recinto de la Feria de Valladolid por la asociación «Alzheimer Bierzo» y se ha hecho una foto de familia con todo el movimiento asociativo.