Entre los artistas con obra, Julio y Antonio López, Carmen Laffón o Cristóbal Toral
Entre los artistas con obra, Julio y Antonio López, Carmen Laffón o Cristóbal Toral - ICAL
Cultura

La realidad, desde todos los ángulos

Una decena de artistas españoles contemporáneos reúne 69 obras en Salamanca para «dar rienda suelta a sus inquietudes» y «sumergirse en un universo creativo»

SalamancaActualizado:

Bajo el título de «Seducidos por la realidad» una decena de artistas españoles del siglo XX -pintores y escultores- como Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Antonio López, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández exhibe un total de 69 obras en las que «dan rienda suelta a sus inquietudes desde la sabiduría y la humildad, para alcanzar la belleza y transformar la realidad en arte de nuestro tiempo», asegura la comisaria de la muestra María Toral.

La exposición, la tercera organizada por el Ayuntamiento de la capital salmantina con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), podrá contemplarse en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 salvo dos esculturas de Antonio López, «Carmen dormida» y «Carmen despierta» que se muestran en el Colegio Arzobispo Fonseca hasta el próximo día 6 de enero de 2019.

«Seducidos por la realidad» sumerge al visitante en el universo creativo de diez artistas imprescindibles en el panorama artístico de nuestro país que empezaron a trabajar a finales de los años cincuenta del siglo XX, muy jóvenes, compartiendo un deseo de libertad y de cambio.

La muestra traza un recorrido que se inicia en 1956 hasta 2018, a través de casi setenta creaciones, hasta tal punto que podemos afirmar que sus trayectorias condicionan en gran medida las tendencias actuales y que son una parte indispensable de la memoria de nuestro país, aseguran desde la organización.

Poesía y nostalgia

Amalia Avia (1930-2011), cuyas pinturas están invadidas de poesía, logra que la soledad subyacente cobre protagonismo. Carmen Laffón (1934), con un estilo más diluido, impregna también sus obras de un aire nostálgico. Otra de las artistas de la exposición, María Moreno (1933), destaca por su gran dominio técnico; sus jardines e interiores nos muestran lugares cotidianos pero desde su estilo refinado y único. Su compañera en San Fernando, Isabel Quintanilla (1938-2017), es una de las pintoras destacadas del realismo por su destreza en plasmar la luz que invade sus pinturas. Otra mujer, Esperanza Parada (1928-2011), se caracteriza por su sobriedad y por las composiciones casi abstractas de sus bodegones.

«Seducidos por la realidad» se puede visitar hasta el 6 de enero en el DA2 de Salamanca

Antonio López (1936) está presente con óleos, dibujos y esculturas, el mejor exponente de la figuración, donde la realidad adquiere una extraordinaria belleza. De Julio López (1930-2018), podrán contemplarse algunas de sus últimas creaciones, incluso inéditas, donde demuestra su maestría y fuerza creativa inagotable como también esculturas de su hermano, Francisco López (1932-2017), que compagina la fuerza de su escultura con la belleza y la poesía, y algunos de sus dibujos.

Cristóbal Toral (1940) exhibe su mundo singular, tan diverso como poético, mientras que José Hernández (1944-2013) muestra sus pinturas inquietantes y misteriosas.

Durante el acto de inauguración, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se refirió a los «grandísimos artistas contemporáneos» como «maestros que comenzaron a trabajar desde la individualidad pero que estaban unidos por sus ideas».

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca celebró «el acierto de los temas, los contenidos de la muestra, con obras que tienen mensaje, que nos trasladan ideas inteligentes» y afirmó que la obra de los artistas «ayuda a comprender mejor la realidad».