Los precios suben un 2,3% en enero en Castilla y León, tres décimas más que en España
El IPC se incrementó el 0,1 por ciento respecto al mes de enero, al igual que en el conjunto de España.
Los precios subieron en Castilla y León un 2,3 por ciento en el mes de febrero, lo que supone tres décimas más que en el conjunto del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). También, el IPC se incrementó el 0, ... 1 por ciento respecto al mes de enero, mismo porcentaje que el global de España.
El incremento interanual de los precios se debe, sobre todo, al transporte y la vivienda, que experimentaron aumentos del 5,2 y el 4,7 por ciento, respectivamente. Por encima de la media regional, respecto al mes de febrero de 2011, crecieron la enseñanza, el 3,3 por ciento; el capítulo de otros, el 2,6 por ciento, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, el 2,7 por ciento.
Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron el 2,2 por ciento, y menaje, el 1,3 por ciento, mientras que hoteles, cafés y restaurantes se incrementó en un uno por ciento y se mantuvieron los precios respecto a febrero de 2011 en vestido y calzado, y ocio y cultura. Mientras, se redujeron los precios en comunicaciones, un 3,5 por ciento, y en medicina, un 1,9 por ciento.
Respecto al mes pasado, solo descendieron los precios en vestido y calzado, un 1,7 por ciento, mientras que se mantuvieron en hoteles, cafés y restaurantes y enseñanza y se dieron ligeros incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, menaje y comunicaciones, todos con un ascenso del 0,1 por ciento. El 0,2 por ciento crecieron los precios en medicina y ocio y cultura y el 0,3 por ciento el conjunto denominado otros y el 0,4 el de vivienda.
En lo que va de año, donde los precios descendieron un uno por ciento, donde más se notó fue en el vestido y calzado, con una caída del 18,1 por ciento, si bien también descendió en comunicaciones (dos por ciento menos), ocio y cultura (2,1 por ciento menos), hoteles, cafés y restaurantes (0,2 por ciento) y menaje (0,4 por ciento).
Sin embargo, los precios subieron en transporte (2,5 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), bebidas alcohólicas (0,3 por ciento), vivienda (uno por ciento), medicina (0,4 por ciento) y otros (0,7 por ciento), mientras que se mantuvieron en enseñanza.
Evolución provincial
Por lo que respecta a la evolución de las provincias, se produjo un aumento de precios en todas ellas. El mayor se registró en Burgos, con un 2,7 por ciento, por encima de la media regional del 2,3 por ciento. El resto se situaron igual o por debajo del 2,3 de Castilla y León. Así ocurrió en Ávila y León, con una subida del 2,3 por ciento; mientras que en Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid la evolución fue del 2,2 por ciento y en Soria y Zamora, del 1,8 por ciento.
Comunidades autónomas
Si se analizan los datos por comunidades autónomas, en todas subió la variación interanual. Los aumentos más bruscos se registraron en Castilla y León y en La Comunidad Foral de Navarra, con un 2,3 y 2,4 por ciento, respectivamente, seguidas muy de cerca por Cataluña y La Rioja, (2,2 por ciento), Castilla-La Mancha, Aragón y Galicia, con un 2,1 por ciento, y por la Comunidad Valenciana y Madrid (2 por ciento).
Mientras, el dato subió un 1,9 por ciento en País Vasco y Principado de Asturias, un 1,8 por ciento en Cantabria y Ceuta, seguido por el 1,7 por ciento de incremento en Extremadura, Andalucía y Murcia. Sin embargo, las menores subidas se registraron en Melilla y Canarias (1,5 por ciento), y Baleares (1,4 por ciento).
Ver comentarios