El PP volverá a proponer hoy a Javier Maroto como senador autonómico
Los populares, que deben designar a sus dos candidatos, creen que «no sería lógico» dejar fuera a su actual portavoz en la Cámara Alta
Montse Serrador
Hoy, antes de las tres de la tarde, el Partido Popular deberá haber notificado en las Cortes regionales el nombre de sus dos candidatos a convertirse en senadores autonómicos. Después, el martes de la próxima semana, el pleno del Parlamento votará en bloque a los ... tres elegidos (dos del PP y uno del PSOE), que deberán salir por mayoría absoluta en la primera vuelta, o simple, en la segunda. Los populares aún no han desvelado públicamente quiénes serán los propuestos, uno más que en 2019, cuando la distribución era a la inversa ya que, en función del resultado electoral, al PSOE le correspondieron dos, como ganador de los comicios, y al PP, uno. Sin embargo, aunque hasta el final de la mañana podrán seguir ‘deshojando la margarita’, todo apunta a que el actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, volverá a ser la primera opción de los de Alfonso Fernández Mañueco. Bien es cierto que su retraso a la hora de decidir ha provocado que no se pudiera cumplir con el plazo para la celebración del pleno, que finalizó el 25 de abril. De hecho, los populares solicitaron una prórroga, según la cual hoy están obligados a registrar su propuesta.
«Deseo personal»
La pasada semana el propio portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, aunque no quiso confirmar la elección, sí reconoció «su deseo personal» de dar continuidad al vitoriano. Fuentes del PP se han manifestado de forma similar ante ABC, ya que consideran que «no tendría sentido alguno» que quien en este momento ostenta la máxima representación del partido en la Cámara Alta se viera privado de su condición de senador y, por lo tanto, se tuviera «que marchar a su casa». Dicho parlamentario se empadronó en 2019 en la localidad segoviana de Sotosalbos para adquirir ‘ciudadanía’ castellano y leonesa y poder ser senador por esta autonomía, después de no haber conseguido escaño en las últimas elecciones generales (a las que se presentó por Álava).
El próximo martes, 10 de mayo, el pleno votará su designación , junto con la de los otros dos propuestos, de forma que puede salir elegido en la primera vuelta, si PP y Vox votan juntos al ‘sí’ y exhiben su mayoría absoluta (41). Si los de Abascal se abstienen, habría que ir a la segunda vuelta, pero entonces el PP necesitaría ‘rascar’ algún voto en las filas de UPL-Soria ¡Ya! o Grupo Mixto (Por Ávila, Cs, UP) para superar los 28 votos del PSOE que puede repetir su ‘no’ a Maroto, como hizo en 2019. Eso supuso entonces votar en contra de sus dos elegidos, el salmantino Francisco Díaz, que es su baza para la próxima elección, y la exalcaldesa de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López, que se quedará sin escaño. Ese año los socialistas se revolvieron contra la propuesta de Maroto, que consideraron una imposición del entonces presidente del PP, Pablo Casado, al tiempo que insistieron en que de castellano y leonés no tenía nada. Es más, denunciaron como fraude su empadronamiento en Sotosalbos y llegaron a iniciar acciones judiciales y administrativas que finalmente no prosperaron.
En el fragor de la batalla, el entonces vicepresidente de la Junta, Francisco Igea -su partido, como socio de Gobierno con el PP, primero se abstuvo y luego votó a favor de la elección de Maroto- anunció la inmediata reforma de la Ley que regula el modelo de elección de los senadores por designación autonómica, después de que hace ya años se eliminase la condición de que, además de ser ciudadano de la Comunidad, había que ser procurador. Pero la intención de cambiar las reglas actuales no llegó a hacerse realidad, entre otras cosas porque el Ejecutivo autonómico no superó los dos años y medio de legislatura.
Aquel julio del 2019, tampoco el único procurador con que contaba Vox en el Parlamento regional votó a favor de la propuesta. Jesús María García-Conde justificó su voto en contra en que «el PP ha forzado una designación de una persona ajena a la política de Castilla y León (en referencia a Javier Maroto), pudiendo designar a otros miembros con reconocidos méritos en la Junta de Castilla y León». A pesar de todo, le deseó «suerte» en su andadura aunque «públicamente haya declarado su poco afecto hacia Vox y sus dirigentes». Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces y ahora PP y Vox son socios de Gobierno en Castilla y León y, aunque este asunto no estaba en su acuerdo de legislatura, fuentes del PP aseguran que los de Abascal no pondrán trabas. Aún así, todo apunta a que las Cortes de Castilla y León volverán a vivir el próximo martes la repetición de un capítulo en el que arreciarán las críticas contra Maroto y contra el PP por mantener su propuesta.
El segundo senador
En cuanto al que será el segundo senador designado por el Partido Popular, son varias las opciones que se han barajado, entre ellas la del exconsejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, que se ha quedado sin cartera en el actual Gobierno de coalición con Vox. Mañueco le encomendó, públicamente, la Viceportavocía de las Cortes y le hizo la encomienda de preparar las próximas elecciones municipales de 2023. El propio Ibáñez se autodescartó como candidato a la alcaldía de Burgos, lo que, según apuntan varias fuentes, también le coloca de consejero «comodín» en caso de que alguno de los actuales tenga que abandonar su cometido para ser alcaldable de una gran ciudad.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete