José María Pérez González, «Peridis»
José María Pérez González, «Peridis» - M. BALANYA
Comunicación

Peridis, Personaje Público de Castilla y León que Mejor Comunica

El galardón de la Universidad Europea Miguel de Cervantes es un reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado por su actividad comunicativa

ABC.ES
ValladolidActualizado:

José María Pérez González, «Peridis», presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista, ha sido elegido por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) el Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica. El galardón, que va por su novena edición, se entrega como reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado en el año 2016 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

El jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por directores de 52 medios de comunicación y por las presidentas del Colegio de Periodistas de Castilla y León y de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line.

«Peridis» es experto en restauración y rehabilitación de monumentos, como el Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo, y el Monasterio de San Benito en Valladolid. Asimismo, ha sido el encargado de elaborar proyectos de urbanismo y de dirigir el Plan Integral de Rehabilitación del casco histórico de Alcalá de Henares. En 1985 fue el promotor del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo. Gracias a este programa se ha promovido y facilitado la formación de más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica como artesanos especialistas en la conservación del patrimonio.

Su labor ha sido reconocida con premios tan importantes como el Premio Europa Nostra en 1988, por la conservación del patrimonio; la Medalla al Mérito de Bellas Artes, en su categoría de oro, en 1993 por el programa de Escuelas Taller, y en 2014 por su labor al frente de la Fundación Santa María la Real. También ostenta la Medalla al Mérito Turístico, y en 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Peridis recibirá el premio, una escultura realizada en bronce por Domingo Criado, en un acto que se celebrará el viernes 17 de febrero.