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Empresas

Los nuevos retos de la automoción ante el Covid

Grupo Antolín busca soluciones para controlar la calidad del aire y limpiar las superficies del interior del automóvil

ABC

PEDRO SEDANO

El interior del vehículo se está transformando en un nuevo espacio vital al que se incorporan funcionalidades avanzadas para dar respuesta a las tendencias que redefinen la movilidad, atendiendo a la coyuntura específica de cada momento. La crisis sanitaria del Covid-19 cambiará para siempre nuestra forma de interactuar con los vehículos. La necesidad de asepsia en las superficies del interior, así como monitorizar y controlar la calidad del aire que respiramos a bordo, se erigen hoy más que nunca en cuestiones fundamentales. Es la lectura que uno de los mayores fabricantes de componentes de automóviles del mundo, una multinacional de origen familiar con sede en Burgos, el Grupo Antolín, se ha planteado.

La empresa lleva tiempo trabajando en el desarrollo de soluciones que den respuesta a las necesidades de mejorar las condiciones de salubridad, seguridad y confort en el vehículo. Fruto de ese trabajo, han desarrollado componentes con revestimientos textiles elaborados a partir de fibras naturales, como el bambú, con propiedades fungicidas. También incorporan materiales formulados con aditivos antimicrobianos para dotar a las superficies plásticas de propiedades antisépticas. Si bien las soluciones estaban dirigidas inicialmente a satisfacer las nuevas necesidades que implica la movilidad compartida, sus resultados cobran especial valor para atender requerimientos que, a raíz de la actual situación de emergencia, deberán tener todos los vehículos en un futuro.

En el mismo campo, Grupo Antolín suma sus esfuerzos a la gestión de la calidad del aire en el interior del coche. Aunque en principio respondía a una demanda específica del mercado asiático para eliminar los olores en el habitáculo, ha incorporado todas las tecnologías disponibles para eliminar del ambiente interior compuestos orgánicos volátiles, partículas en suspensión, gases contaminantes, gérmenes y otros microrganismos. Con ese mismo objetivo, han empleado sistemas mixtos que combinan el filtrado de aire con sistemas de esterilización de las superficies, analizando en cada caso la solución óptima. Consiste en la esterilización con radiación ultravioleta, superficies activas foto-catalíticas, adsorción de fases volátiles y gaseosas, purificación a través de ionización u ozonización…

En fase de desarrollo

Se trata de un trabajo en fase de desarrollo y que persigue la integración en el habitáculo de sistemas que permitirán controlar de forma inteligente la calidad del aire en el interior. En todo caso, se ha realizado después de analizar las ventajas e inconvenientes de cada tecnología y de validar sus efectos. La estrategia de innovación pasa por la perfecta integración de estas nuevas soluciones y todos las investigaciones y desarrollos se están realizando en colaboración con organismos especializados en las tecnologías implicadas y en los campos biológicos y sanitarios. La tecnología que esta empresa de origen burgalés utiliza está llegando a los automóviles. Las cada vez más exigentes regulaciones medioambientales y el cambio de hábitos de los consumidores pronostican que el mapa de la movilidad será muy diferente al actual dentro de unos años. Antolín quiere contribuir a esta transformación desde un lugar privilegiado: el interior del automóvil, que vivirá un cambio profundo convirtiéndose en un espacio más inteligente, tecnológico y sostenible ofreciendo una mejor experiencia de viaje al pasajero.

Dentro de su estrategia de innovación, Grupo Antolin da prioridad a los programas orientados al enriquecimiento técnico de los productos de la compañía mediante el desarrollo de soluciones de integración de funciones y componentes, así como al estudio de procesos para ser más eficientes y competitivos. La compañía quiere posicionarse como un integrador de soluciones complejas, especialmente en los campos de la electrónica y la iluminación para componentes de interior de automoción. Con ello, además de aportar valor a los productos, se dar respuesta a los clientes que demandan proveedores capaces de proporcionar soluciones multitecnológicas dirigidas a grandes plataformas de vehículos y con quienes colaborar desde fases cada vez más tempranas del desarrollo.

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