Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de este miércoles
Alfonso Fernández Mañueco, en su discurso de este miércoles - HERAS

Mañueco: «Nuestro despacho no tiene cuatro paredes, sino los 94.000 km² de la región»

El presidente de la Junta pide a su Gobierno «implicación total», cercanía y trabajar por el mundo rural

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Del nuevo gobierno de la Junta, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quiere que sea «cercano a la gente» y que esté «pegado al territorio». Así se lo transmitió el jefe del nuevo Ejecutivo regional, que echó andar ayer con la toma de posesión de los nuevos consejeros y, por eso, Fernández Mañueco ya les advirtió a sus nuevos compañeros: «Nuestro despacho no tiene cuatro paredes, sino 94.000 kilómetros cuadrados de la región». «Cada persona requiere nuestra atención. Tenemos que trabajar por las personas vivan donde vivan», les recordó en referencia al mundo rural el presidente de la Junta a las diez personas -seis del PP y cuatro de Cs- que compondrán un gobierno «cohesionado» y que desde ayer trabaja codo con codo por el «progreso» de la Comunidad.

Después de que tomaran posesión de sus cargos, el líder del Gobierno regional tomó la palabra para poner «deberes» a los consejeros. En primer lugar, les pidió «implicación total» y «compromiso personal y político» con cada uno de los 2,5 millones de habitantes de la región, pero también con los que residen fuera. Es consciente Alfonso Fernández Mañueco de que eso conllevará sacrificio y restar tiempo a la familia y amigos. Pero, «las circunstancias son las que son», afirmó, y aunque vendrán «momentos complicados» estarán «uno al lado del otro»para ayudarse.

«Nuevos tiempos»

Al que será el primer gobierno de coalición desde hace 28 años le pidió algo más. «Estad abiertos al diálogo» con las diferentes parcelas de la sociedad y les llamó también a ser «leales y colaboradores» con otras administraciones porque eso será «fundamental» para conseguir la «eficacia» que demandan los ciudadanos.

Vienen «nuevos tiempos» y con ellos «nuevos retos». A todos ellos les hará frente un nuevo Ejecutivo regional de «transformación» formado por «personas preparadas» que asumen sus responsabilidades con «ilusión» y «humildad», dijo el presidente. «Tenemos un programa que cumplir, en el que creemos, y estamos convencidos de que vamos a seguir avanzando en los próximos cuatro años», explicó al referirse al acuerdo pactado entre los populares y Ciudadanos.

Y ese futuro del que habló el presidente pasa, explicó, por ser un territorio atractivo para las empresas, potenciar los servicios sociales y aportar más oportunidades a los jóvenes. Pero, sobre todo, por frenar la despoblación que acecha a la Comunidad: «Tenemos que hacer un esfuerzo por qu nazcan más niños y porque los que se han ido tengan la oportunidad de volver».

Todos estos mensajes los trasladó Fernández Mañueco ante todos los que formaron el gobierno regional en la anterior legislatura. Sólo faltó su antecesor en el cargo, Juan Vicente Herrera. «Os agradezco vuestra labor, trabajo y sacrificio y haber entregado una comunidad mejor. Muchas gracias de corazón», les trasladó a los consejeros salientes antes de presidir una reunión informal con el que será su equipo en los próximos cuatro años.