Imagen del incendio registrado en la localidad leonesa de Encinedo
Imagen del incendio registrado en la localidad leonesa de Encinedo - JCYL
Incendios

Un fuego obliga a desalojar a los vecinos de dos pueblos de León

Se trata de las localidades de Santa Eulalia de Cabrera y Villarino, cuyos habitantes han sido movilizados por precaución ante la proximidad del fuego

LeónActualizado:

Un incendio originado este lunes en el término municipal de Encinedo (León) ha obligado esta tarde al desalojo de los vecinos de dos localidades por precaución ante la cercanía de las llamas. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres del Gobierno autonómico y de la Administración central participan en las labores de extinción del fuego -de nivel 2 de peligrosidad- que afecta principalmente a matorral pero que se encuentra en una zona muy escarpada y de difícil acceso.

Alrededor de medio centenar de personas que se encontraban en la localidad leonesa de Santa Eulalia han sido desalojados por la Guardia Civil como medida preventiva tras declararse el nivel 2 de alerta. Los vecinos, parte de ellos de avanzada edad, han sido desplazados a la cercana Quintanilla de Losada, donde se les proveerá de agua y comida a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, según ha explicado a Ical el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro. «Hay mucho humo y no se aguantaba ya; estaba pegado a las casas; no sé si se habrá quemado ya alguna», lamentaba uno de los habitantes de Santa Eulalia.

Unas horas después, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha informado de que también se ha procedido a la evacuación de los vecinos de Villarino, localidad perteneciente al municipio de Truchas.

Además, se teme que las llamas se acerquen demasiado a otra localidad del municipio, Ambasaguas, aunque se está habilitando una cortafuegos para intentar impedirlo. «La situación es crítica. Estamos acojonados», reconoció el primer edil, quien añadió que las rachas «tremendas» de viento que surgen puntualmente empeoran la situación.

Precisamente esa circunstancia ha hecho que el incendio avance hacia la localidad de Truchas y podría alcanzar territorio de la provincia de Zamora en poco tiempo.

El fuego se originó sobre las 20.48 horas de la tarde del lunes y alrededor de las 9.40 de la mañana de este martes se declaró nivel 1 de peligrosidad por más de doce horas. Tres horas más tarde, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad por la posible afección al municipio de Santa Eulalia.

En total participan en las labores de extinción alrededor de 240 personas. La Junta de Castilla y León ha solicitado 1 kamov, dos aviones anfibios de mayor tamaño, otra Brif y la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).