José Luis Conde encabezará la lista de Izquierda Unida por Valladolid
Esta designación supone la salida del palentino Antonio Herreros de las Cortes regionales, donde ha ejercido como procurador por IU desde 1991
El Consejo Político de IU de Castilla y León eligió ayer candidato a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas a su coordinador general, el leonés José Luis Conde, que se presentará por Valladolid, informa Efe.
Esta decisión supondrá la salida como ... procurador en las Cortes regionales de Antonio Herreros, parlamentario de Izquierda Unida desde 1991. A partir de ahora, Herreros seguirá en la coalición de izquierdas con trabajos «de otra naturaleza», según precisó él mismo a la agencia Ical.
Con Conde como principal reclamo, IU se ha marcado el objetivo electoral de mejorar los resultados de las elecciones generales de 2000 y conseguir representación en las Cortes regionales al menos en las provincias de Valladolid, León y Burgos, informó el candidato en conferencia de prensa.
El mensaje de IU se basará en el de un partido de izquierdas «sin complejos», recalcó José Luis Conde, quien recomendó al PSOE que si quiere derrotar al PP «no se puede mantener en el centro y en lo políticamente correcto», sino que ha de adoptar un discurso de defensa de los valores de la izquierda.
Asimismo, alertó del riesgo de que las próximas elecciones municipales y autonómicas se conviertan «en una especie de plebiscito sobre las próximas generales», ante lo cual expresó la necesidad de «huir del bipartidismo».
Sobre la iniciativa legislativa popular impulsada por IU para crear, mediante un proposición de ley aceptada a trámite por las Cortes regionales el pasado viernes, la Carta de Derechos Sociales Básicos de Castilla y León, José Luis Conde expresó su optimismo en que la misma prospere para garantizar los derechos a un empleo estable y de calidad, a la vivienda y a una renta básica.
Contra la siniestralidad laboral
El candidato de IU destacó que en el informe que presentó al Consejo Político se recogió la necesidad de que, en la lucha contra la siniestralidad laboral, los trabajadores participen en las tareas de inspección.
El Consejo Político acordó promover concentraciones en instituciones y plazas públicas cada vez que se produzca un accidente mortal, igual que se hace con motivo de los atentados terroristas.
Ver comentarios