Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo
Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo - F. HERAS

Más de cien tenistas se darán cita en el Open de Castilla y León, el tercero más importante del país

El francés Quentin Halys, de 22 años, cabeza de serie del evento deportivo, que tendrá lugar entre el 29 de julio y el 4 de agosto

ValladolidActualizado:

Falta una semana para que arranque el tercer torneo de tenis más importante del país, solo por detrás del Mutua Madrid Open y el Conde de Godó de Barcelona. El Open de Tenis de Castilla y León - Villa El Espinar acogerá entre el 29 de julio y el 4 de agosto a más de un centenar de profesionales. Todos ellos se darán cita en esta localidad segoviana de poco más de 9.000 habitantes. El campeonato se ha presentado este lunes en Valladolid. Al acto no ha faltado Javier Ortega, el nuevo consejero de Cultura y Turismo, que ha estrenado su cargo en su primer acto público. «Soy un consumidor insaciable de tenis y es para mí un honor estar aquí y acompañar a Virginia Ruano (directora del torneo), a la que he seguido durante muchos años», ha reconocido.

En esta edición, la número 34, se jugarán dos torneos, algo que ya se ha repetido en años anteriores. El masculino, con un premio de 85.000 euros, y el femenino, cuya dotación asciende hasta los 23.000 euros. En el cuadro de los hombres se ha pasado de 36 tenistas a 48. Los jugadores representarán a un total de 13 nacionalidades diferentes. Y la final cambia de horario, ambas se disputarán el domingo. Una a las 12:00 horas y la otra a las 18:00 horas. Se podrán seguir a través de Teledeporte.

El campeonato de tenis referente de Castilla y León crece a pasos agigantados. «Nuestro objetivo es convertirlo en un mini Grand Slam», ha admitido emocionado Pedro Muñoz, fundador y presidente de honor del torneo. Por El Espinar han pasado las muñecas más importantes del panorama mundial. Roger Federer se alzó con el título de dobles en 1999 y Rafa Nadal lo hizo con el individual en 2003. También lo han logrado Juan Martín del Potro (2006), Fernando Verdasco (2007) y Feliciano López (2009), entre otros. El presente del tenis se dará cita en Segovia. El francés Quentin Halys, de 22 años y número 157 de la ATP, es el primer cabeza de serie. Pero también estará presente el futuro de este deporte. Este año se disputará por primera vez un torneo cadete en el que participarán 32 jugadores de toda España.

Estreno de Javier Ortega

Se trata de la primera rueda de prensa de Javier Ortega, nuevo consejero de Cultura y Turismo. Y lo ha hecho en la que ha sido su casa hasta ahora, el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid. Ha dejado su oficio en la Fundación para entregarse de lleno en su nuevo trabajo en la Junta. «Es un honor que en primer acto público presente una nueva edición de este evento, una de las señas de identidad deportivas de Castilla y León», ha afirmado.

En su turno de palabra quiso recordar que «las elecciones ya han pasado» y que ahora es momento de que, con «los nuevos equipos ya formados», «colaboren todas las insituciones por el bien de Castilla y León». Javier Ortega quiso también admitir cuál es uno de los objetivos prioritarios de la Junta: «El desarrollo rural y la lucha contra la despoblación». Ha reconocido, además, que «no van a ser pocos los esfuerzos y los desvelos para que el medio rural esté presente en el deporte y en el turismo». El consejero ha confirmado también que la Junta ha aportado el 55% del presupuesto del Open, una ayuda que «se ha visto incrementada por sétpimo año consecutivo».