Luz verde a la creación del Parque Nacional del Guadarrama
El proyecto de declaración, que pone fin a un siglo de reclamaciones históricas, podría culminar en 2013
Luz verde a la declaración del Parque Nacional de Guadarrama
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de ley que regula la futura declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama , que finalmente incluirá 33.664 hectáreas de Castilla y León y la Comunidad ... de Madrid, así como centenares de especies de flora y fauna de alto valor ecológico. El futuro espacio natural podrá ver la luz a finales de 2013, según las previsiones del Gobierno central, cuando quedará sujeto a un «exigente» control para «asegurar su protección».
El parque nacional, que será el decimoquinto de la red española, contará con 21.740 hectáreas de la Comunidad de Madrid y 11.924 hectáreas de Castilla y León. Un territorio dentro del cual se encuentran los Sitios Naturales de Interés Nacional declarados en los años 30 del siglo pasado, como son la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y de la Pedriza del Manzanares.
El Gobierno valoró hoy que este espacio natural cuenta con una riqueza ecológica y cultural tan sobresaliente que aconseja que su conservación sea declarada de interés general y se eleve su régimen de protección al más alto nivel que permite la actual legislación. La futura ley considerará sus características singulares, establecerá los límites y los objetivos del parque nacional, así como el régimen jurídico de protección asociado para su propio territorio.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto Ley , a propuesta conjunta de varios ministerios, por el que se impulsarán medidas urgentes para paliar los daños sufridos en las personas y los bienes afectados por los incendios forestales y otras catástrofes naturales que se han producido durante los meses de junio, julio y agosto en distintas comunidades autónomas.
Las ayudas aprobadas se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, por el que se determinan subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica . No obstante, se flexibilizan los requisitos exigidos en dicho Real Decreto, de manera que, entre otras disposiciones, se amplía de uno a dos meses el plazo para presentar las solicitudes para cualquiera de estas ayudas y se reduce de seis a tres meses el plazo para resolver el procedimiento para su concesión por el Ministerio del Interior.
Ver comentarios