«Este incendio es una ruina para el pueblo»
Los vecinos de Castrocontrigo viven impotentes y desolados como se está calcinando su monte
cristina bécares
Los vecinos del municipio leonés de Castrocontrigo han pasado la noche en vela viendo como las llamas continuaban arrasando el monte próximo al pueblo. Todavía no dan crédito a la catástrofe. «Esto es una ruina para el pueblo», ha señalado a ABC esta mañana Manuel, ... un vecino octogenario del municipio. «Van a pasar muchos años hasta que volvamos a ver los montes tan hermosos como antes», ha añadido este habitante de Castrocontrigo.
La junta vecinal se ha hecho cargo hasta la fecha de este terreno y ahora que el fuego ha devorado todo el pinar, los habitantes de Castrocontrigo se han quedado sin su monte. «No recuerdo una imagen peor que las nubes negras sobre el cielo del pueblo», ha relatado otro de los vecinos.
Debido al elevado desempleo del municipio, la junta vecinal concedió a sus vecinos con la idea de que los trabajasen cierto número de pinos de este monte, que ahora está en llamas. Éstos recogían la resina de los árboles y los colocaban en bidones, dejándolos en el campo, para su posterior venta. Ésta podría ser una de las razones por la que las llamas se han propagado con tanta virulencia. Aunque aún no se sabe el origen del fuego, los vecinos de Castrocontrigo están convencidos de que ha sido intencionado. «Hay muchos pirómanos por estos alrededores y cuando no les sale bien la jugada vienen a este pueblo a probar más suerte», explica otra de las vecinas. Esta zona leonesa está llena de montes entre grandes extensiones de llanura, que ahora están siendo redudidos a cenizas, lamentan sus habitantes, que recuerdan que hace veinte años se registró otro fuego en Castrocontrigo que arrasó 3.000 hectáreas de terreno. Ahora los vecinos están reviviendo esta tragedia y se han mostrado convencidos de que ya no volveran a ver su «campo de pinos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete