El Covid dispara más de un 25 por ciento el gasto de los ayuntamientos en los colegios
Los consistorios se quejan a la Junta de haber tenido que asumir el coste de limpieza y la calefacción frente a la pandemia
Un profesor prepara un aula del colegio Tello Téllez de la capital palentina
El Covid ha disparado los gastos de las administraciones públicas en muchos aspectos y uno de ellos ha sido el ocasionado en los colegios públicos de Infantil y Primaria. Los ayuntamientos son los encargados de su mantenimiento y, por lo tanto, son los que ... hacen frente a los costes de limpieza y de la calefacción, al margen de las obras que se puedan necesitar. En un curso como el que concluyó en septiembre, en el que los protocolos anticovid se convirtieron en la lección mejor aprendida, las administraciones locales se han encontrado con un auténtico «roto» en sus arcas como consecuencia de los gastos que el cumplimiento de las medidas de seguridad generaron. Más de un 25 por ciento estiman los ayuntamientos consultados que han visto incrementada la partida que cada año destinan a los centros educativos.
Noticias relacionadas
La obligación de que las ventanas se abriesen constantemente para ventilar las aulas supuso en los meses de invierno un notable incremento del consumo de gas, por encima del 25 por ciento. Pero es que, además, la necesidad de desinfectar y limpiar continuamente aulas y servicios comunes, más allá de la limpieza habitual que se realizaba en la mayoría de los casos por las tardes, ha llevado a que algunos consistorios hayan tenido que hacer contrataciones adicionales de personal para realizar esa labor, lo que ha obligado, incluso, a habilitar una partida presupuestaria nueva para este fin.
Situación excepcional
El resultado es que las corporaciones locales andan más que molestas con la Junta por haber tenido que asumir unos gastos que consideran que no son propios, al tratarse de una situación excepcional y de un mandato de la Consejería de Sanidad para cumplir los protocolos. Bien es cierto que el departamento de Educación habilitó durante el curso escolar dos líneas diferentes para ayudar a los ayuntamientos con estos gastos, aportaciones que consideran insuficientes, ya que reclaman que el desfase se asuma íntegramente por la administración regional. La primera subvención, concedida en noviembre, fue de 680.000 euros mientras que la segunda, del mes de mayo, repartió 881.920 euros entre 771 ayuntamientos.
Son cantidades que las entidades locales ven más que escasas, lo que ha provocado no poco debate político, impulsado por el PSOE, que reclama a la Junta que asuma la totalidad de los gastos. De hecho, en junio, los socialistas llevaron una iniciativa a la Federación Regional de Municipios y Provincias que fue apoyada por los representantes de Por Ávila, pero acabó rechazada por la mayoría de PP-Ciudadanos.
Informe jurídico
En Zamora, a instancias del Ayuntamiento de Benavente (de signo socialista), la Diputación Provincial (presidida por Cs pero con la mayoría de sus diputados del PP) solicitó un informe a los servicios jurídicos para determinar quién tenía que correr con la inversión en los colegios para cumplir con los protocolos anticovid. Su resolución fue muy clara: «Las necesidades sanitarias de limpieza y desinfección, que precisen extra dotación de recursos humanos y materiales, puede entenderse que excede de las competencias locales propias y debería ser asumida por la Administración autonómica. Todo ello, sin perjuicio de que en su caso se precise la especial colaboración interadministrativa materializada a través de los instrumentos jurídicos que sea preciso».
Precisamente, hubo una administración que, al arrancar el curso, salió al rescate de sus ayuntamientos, la Diputación de León, que habilitó un plan especial destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes para financiar la adquisición de materiales de desinfección para sus escuelas rurales. Con una partida de 800.000 euros, el objetivo era llegar a las más de 200 escuelas rurales, que percibirán una cuantía de 4.000 euros cada una. También la Diputación de Valladolid, a través de la línea de ayudas Covid y la destinada a preparar a los colegios para las clases, permite a sus municipios financiar estos gastos.
Limpieza y calefacción
Pero de momento, y con el próximo curso ya en el horizonte, en el que las medidas frente a la pandemia seguirán vigentes, los ayuntamientos se enfrentan de nuevo a un gasto extra, cuando aún tratan de encajar en sus presupuestos el desfase del pasado. Así lo intentan, por ejemplo, en el consistorio de la capital vallisoletana, en el que el gasto del curso 2020-2021 generado en los centros educativos de Primaria y Secundaria ha sido 613.000 euros superior al anterior, ya que se ha pasado de 2.820.000 euros a 3.433.000. La mayor parte de la subida se ha producido en limpieza, una partida que se ha incrementado en 375.000 euros, mientras que el coste de la calefacción se ha superado en 90.000 euros. No obstante hay que tener en cuenta que en el curso 2019-2020 las aulas estuvieron cerradas desde el mes de marzo, con lo cual ese año el gasto también fue inferior.
En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, la diferencia entre el 2018-2019 y el 20-21 fue de 427.669. Fuentes del consistorio detallaron que se pasó de 1.246.372 a 1.674.041, lo que ha obligado a habilitar nuevas partidas presupuestarias. Los cálculos del Ayuntamiento de León también estiman un incremento de los gastos por limpieza y calefacción de los colegios del 25 por ciento, entre 150.000 y 200.000 euros más de lo previsto en otros ejercicios.
Consistorios más pequeños, como el de Venta de Baños (Palencia), advierten de que sólo entre septiembre y diciembre se invirtieron 7.586 euros, mientras que la subvención recibida de la Junta fue de 2.050. En el caso del ayuntamiento zamorano de Benavente, los gastos totales ascendieron el pasado curso a 137.276. En gas, se calcula que el incremento ha sido del 25 por ciento, si bien se ha disparado el de limpieza ya que fue necesario contratar a siete personas, con un coste de más de 62 millones de euros.