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Las ciudades se ralentizan

Castilla y León avanza dispar en la adaptación de las vías urbanas a un límite de 30 kilómetros por hora

Los cambios podrían afectar a tres de cada cuatro calles en algunas capitales y entrarán en vigor en mayo

Una calle con ujn carril limitado a 30 en el centro de Valladolid F. HERAS

M. Gajate/Diego L.González

Según la OMS, el riesgo de que un peatón muera en un accidente de tráfico puede reducirse en un 75 por ciento cuando el conductor circula a 40 kilómetros por hora en lugar de a 50 y en más del 90 por ciento cuando no ... supera los 30. Una velocidad, esta última, a la cual se daría una circulación más fluida al asemejar el ritmo de automóviles, autobuses y ciclistas, y que también podría contribuir a reducir la contaminación hasta en un 15 por ciento. Todas esas razones han llevado en los últimos años a ralentizar el ritmo sobre el asfalto urbano . Son muchas las ciudades que han fijado ese límite en los entornos de los colegios, en vías de un único carril o en la denominadas «compartidas» para facilitar la confluencia de vehículos privados, transporte público y bicis. A partir de mayo, ya no será una opción, sino una obligación marcada por la normativa de Tráfico.

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