La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ayer tras el Consejo de Gobierno
La consejera portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ayer tras el Consejo de Gobierno - ICAL

Castilla y León, Asturias y Aragón se alían frente a la ministra Ribera

Los tres presidentes piden una reunión urgente para analizar la transición energética y aportar medidas

ValladolidActualizado:

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, junto con los socialistas de Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Javier Lambán, han hecho frente común para reclamar al Gobierno una transición justa tras la desaparición de las térmicas y las minas de carbón, así como medidas que permitan garantizar un futuro para las zonas afectadas que, en el caso de la Comunidad, son las provincias de León y Palencia. Con esta intención, los tres responsables autonómicos remitieron una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para solicitarla un encuentro urgente que permita «analizar con todo detalle esta situación límite».

En el misiva se refieren a los «duros efectos y problemas sociales, económicos, laborales y demográficos que la acelerada desaparición» de dichas actividades está provocando en estos territorios. Además, reclaman estudiar las medidas «que pudieran favorecer un cierto futuro para estos sectores, tanto por razones estratégicas vinculadas a la política energética nacional, como por razones sociales de pura pervivencia de las comarcas mineras».

En el escrito, firmado por Herrera Fernández y Lambán, recuerdan a la ministra que la Comisión Europea ha establecido que los Planes Nacionales de Transición Energética que deben presentar los estados de la Unión deben ser consultados con los territorios afectados y deben prever una «transición justa» que atienda «al impacto social de los cierres de minas y centrales, acompasando éstos a la creación de nueva actividad económica y empleo que genere alternativas reales y ciertas de vida para las zonas mineras».

Los tres presidentes manifiestan así su «gran preocupación por la situación actual» y su deseo de «colaborar para poner en marcha esas alternativas» y reiteran «la urgencia de mantener un encuentro de trabajo». La portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, recordó ayer, tras el Consejo de Gobierno, los tres principios que deben regir la «transición justa»: el mantenimiento de un porcentaje de carbón autóctono, que las empresas viables no tengan que devolver las ayudas y que exista una planificación justa que mantenga la actividad económica.

No es el único encuentro reclamado por el Gobierno autonómico ya que, según dio a conocer ayer Milagros Marcos, se ha solicitado a la ministra de Política Territorial, Merixell Batet, que en la segunda quincena de enero reúna a la Comisión Bilateral Gobierno-Autonomía. El objetivo sería abordar todos los asuntos que tiene pendientes Castilla y León con el Ejecutivo central de la nación y que no son otros que los que Herrera trasladó al presidente Pedro Sánchez durante el reciente encuentro que mantuvieron en la Moncloa. Marcos explicó que se trata de «en el marco de diálogo y lealtad institucional, defender los intereses de Castilla y León».