F. BLANCO
SEMANA SANTA

La AEMET no cobrará por la información del tiempo pero pide a las cofradías un único interlocutor

Las previsiones para los días de pasión apuntan a que serán lluviosos y ventosos

VALLADOLIDActualizado:

Las cofradías no tendrán que pagar por tener información sobre el tiempo. Así lo ha confirmado a ABC el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Pablo Álvarez, quien reconoció que se había producido cierta confusión a raíz de una comunicación enviada desde Madrid a las hermandades.

En palabras de Álvarez, lo único que se pretendía era poner cierto orden a la hora de recabar información meteorológica en Semana Santa ya que, según apuntó, durante los días centrales hasta diez personas de una misma cofradía han llegado a llamar para pedir una predicción y decidir si salen o no en procesión. En otras ocasiones, las llamadas llegan, incluso, desde pequeños pueblos que también tienen sus desfiles procesionales.

De esta forma, según ha informado el responsable de AEMET en la Comunidad, lo que sí se quiere es que exista un sólo interlocutor en cada ciudad que, en este caso, serían las juntas de cofradías. Ellas podrán solicitar la información sobre el tiempo, como también lo podrán hacer los ayuntamientos de las ciudades como mediadores ante las cofradías. Y es que no hay que olvidar que la información meteorológica sólo se facilita a las semanas santas declaradas de interés turístico internacional —Ávila, León,Medina de Rioseco, Medina del Campo, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, o nacional—Astorga, Peñafiel, Ponferrada, Burgos y Segovia—.

En cuanto a las previsiones del tiempo para la Semana Santa, Juan Pablo Álvarez reconoció que no son buenas y que aunque todavía es pronto para hacer una predicción muy fiable todo apunta a que serán días similares a los actuales con nubes, viento y lluvia.