La unidad de la UTE que construye el Hospital se resquebraja por la crisis

Desde el Servicio de Salud (Sescam) se asegura que está al corriente de pago de manera puntualy que «los problemas coresponden única y exclusivamente a la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras»

ana pérez herrera

a. m. | toledo

El problema con algunos despidos, aunque parece que temporales, con empleados de las obras del nuevo macro hospital de Toledo parece que es sólo un ligero mar de fondo del problema real, que apunta, según todos los indicios, a una quiebra en la unidad y ... en las buenas relaciones en el seno de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que está llevando a cabo la obra más importante y «faraónica» que ha acometido la Junta de Comunidades en toda su historia.

Así se desprende al menos de los últimos acontecimientos, que culminaron ayer con el comunicado de una de las empresas, Construcciones La Mancha, con sede social en Madridejos, en el que además de asegurar que ignora los últimos posibles episodios, pregunta a sus otros socios en la obra, Acciona Infraestructuras y Ferrovial Agromán, si están en disposición de cumplir el compromiso con la Junta en lo que se refiere a calidades y plazos de los trabajos.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, manifestó ayer sobre este asunto que la Junta va a estar «vigilante» para que se produzcan «cuantos menos retrasos posibles» en las obras del nuevo hospital de Toledo, tras conocerse los «problemas de entendimiento» entre varias de las empresas encargadas de los trabajos.

La portavoz del Gobierno regional ha aclarado que, aunque las obras «a veces traen problemas añadidos», el compromiso del Ejecutivo será «de vigilancia», ya que la Junta está cumpliendo con sus pagos y por eso va a exigir responsabilidad por parte de las empresas implicadas en la obra. No obstante, y aunque no quiso avanzar otra fecha, Rodríguez sí ha precisado que si las obras del nuevo hospital tenían previsto su término en 2012, ahora «habrá que ir sumando los retrasos al final de la obra».

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)Castilla la Mancha confirmaba ayer, según Europa Press, que la ejecución de los trabajos del nuevo hospital de Toledo

cuentan con la financiación necesaria para su desarrollo y «no se encuentran paralizados».

En un comunicado el Sescam contestaba así a la información hecha pública por Ferrovial, una de las integrantes de la UTE adjudicataria de la construcción del nuevo hospital de Toledo, que ha paralizado los despidos de 13 de los 16 gruístas que su empresa tiene en estas obras y ha optado por aplicarles una suspensión temporal de sus contratos. Por ello, según el Sescam, «los problemas corresponden única y exclusivamente a la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de las obras y en ningún caso son imputables a la administración regional, que cumple puntualmente sus compromisos de pago».

Así las cosas, dichas fuentes han precisado que la empresa Servicios Hospitalarios Generales mantiene periódicamente reuniones con los responsables de la UTE y con el equipo de arquitectos para hacer un seguimiento de las obras y exigir el cumplimiento de los plazos previstos.

Leña al fuego

Para echar más leña al fuego, la dirección de Contratas La Mancha, una de las empresas de la UTE, emitió ayer un comunicado movida por las últimas noticias sobre las obras. El comunicado comienza valorando el posible despido de variso gruistas pro parte de Ferrovial. Así, señala que «en reunión del Comité de Gerencia de la “UTE Hospital General de Toledo” celebrado el día 30 de junio, en su apartado nº5 del orden del día se trató la posibilidad de adecuar los recursos de la obra a las producciones actuales y previstas».

«Que el jefe de Obra de la UTE, representante de la empresa Ferrovial, habló en dicho Comité de la posibilidad de reducir el número de operarios gruístas en nueve personas, no habiendo emitido hasta la fecha comunicado interno alguno al departamento de administración de la UTE, que depende de Contratas La Mancha, sobre la inminencia del despido de los mismos ni sobre

los motivos de la variación unilateral del número final de trabadores a rescindir su relación laboral con este centro de trabajo».

«Es por tanto que desde Contratas La Mancha no tenemos aprobación ni constancia del despido de los mencionados trabajadores que aparecen en los medios de comunicación. También queremos dejar patente que tampoco hemos sido convocados a reunión alguna con los representantes sindicales de los trabajadores, por lo que no tenemos conocimiento ni reconocimiento de acuerdo alguno que haya podido adquirir la empresa Ferrovial con los sindicatos representantes de dichos trabajadores de manera unilateral sin consultar la unanimidad del resto de socios de la UTE».

Desconocimiento

Pero tal vez lo más significativo sean lospárrafos en lso que Contratas La Mancha asegura que cumplirá sus compromisos y su desconocimiento de lo que opinan sus otros socios respecto a los hechso concretos d elso despidos. En este sentido, se manifiesta en la nota que «la empresa Contratas La Mancha quiere transmitir que mantiene su compromiso con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de alcanzar los objetivos de cumplimiento de las calidades y los plazos de los trabajos que regula el contrato para ejecutar el Nuevo Hospital General de Toledo».

Y termina señalando que «desconocemos si nuestros socios de UTE, Acciona Infraestructuras y Ferrovial Agromán, están en consonancia con la postura de nuestra empresa tras las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la actuación unilateral que ha realizado la empresa Ferrovial Agromán».

ABC se puso ayer en contacto con la gerencia de la UTE, pero declinó hacer declaraciones hasta conocer de forma pormenorizada todos lso datos de esta polémica.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios