Torrijos se une contra la violencia machista por el asesinato de Rossmery
Andrés Martín, alcalde del municipio, ha señalado tras el minuto de silencio que Torrijos «hoy es un poco peor pueblo, nos falta un pedacito, da igual que sea hombre o mujer»
La mujer asesinada en Torrijos había abandonado hace unos días el domicilio familiar con sus hijos
J. Guayerbas
Torrijos
Un minuto de silencio roto por la ovación en homenaje a Rossmery, la víctima número 43 de violencia de género en España en 2025 y la segunda en Castilla-La Mancha. La joven de 39 años fue asesinada este miércoles en Torrijos, Toledo, un municipio ... unido contra esta lacra social, tal y como ha destacado su alcalde, Andrés Martín, en la concentración convocada hoy en la plaza de San Gil.
Con el Palacio de Pedro I como telón de fondo, en una mañana gélida en la que incluso ha llovido, más de 200 ciudadanos han dicho basta, consternados por el asesinato de Rossmery. «Hoy somos un poco peor pueblo, hoy nos falta un pedacito, da igual que sea hombre o mujer, cada vez que falta un torrijeño, cada vez que falta alguien de nuestro pueblo, nuestro pueblo se hace un poco más pequeño«, ha señalado el alcalde.
Andrés Martín, arropado por su equipo de Gobierno, incluida la concejala de Vox Laura Félix Sánchez-Vallejo, ha indicado que hoy «estamos aquí en pie, hombres, mujeres de diferentes edades, de diferentes signos políticos, de diferentes partes de la comarca, para mostrar nuestra total repulsa hacia la violencia en el hogar, machista o como le queramos llamar«.
Asimismo, el responsable municipal ha remarcado que el asesinato de Rossmery «no es ninguna noticia sensacionalista». Su intervención se ha visto interrumpida hasta en dos ocasiones, una de ellas por una vecina que no titubeó a la hora de exclamar: «¡Nos siguen matando! ¡A las mujeres nos siguen matando!». Un mensaje en alusión al bipartido PP-Vox y al discurso negacionista que el partido radical mantiene sobre la violencia machista.
Había vuelto al piso con el agresor
Por su parte, la consejera de Igualdad, Sara Simón, que a primera hora de la mañana avanzó datos del caso, informó a preguntas de los medios tras el minuto de silencio que Rossmery «decidió romper esa relación y se trasladó a vivir con una amiga, pero tristemente en las últimas fechas, y aunque no teníamos conocimiento, había vuelto al hogar en el que convivía con el agresor«.
En cuanto a los menores, la responsable autonómica señaló que ahora mismo «las tres las tres criaturas, los dos niños y la adolescente de 17 años, están con la amiga que atendió y que acogió a Rossmery en el momento en el que salió de su hogar«.
Asimismo, como indicó Sara Simón, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha «estamos contactando con el resto de la familia que Rossmery tiene aquí en España para que puedan decidir cuál va a ser el futuro de estos pequeños y si van a poder estar en un entorno familiar o no«, en ese caso, »evaluaremos el resto de posibilidades que tengamos a nuestra en nuestra mano«, dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete