El PSOE acusa a Gregorio de «no estar a la altura» tras dos años de Gobierno y califica su gestión de «fracaso generalizado»
Los socialistas denuncian deterioro urbano, subida de impuestos, falta de inversiones y un estancamiento del empleo tras dos años de mandato
Gregorio reclama a Page para Talavera avances en el desdoblamiento de la N-V y la plataforma logística
ABC
Toledo
El Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado hoy en el Ayuntamiento de Talavera dejó una intervención especialmente crítica del Grupo Municipal Socialista. Su portavoz, Luis Enrique Hidalgo, acusó al alcalde, José Julián Gregorio (PP), de «no estar a la altura de la ... responsabilidad» y de haber llevado a la ciudad a una situación de «descoordinación, inacción y abandono».
Hidalgo señaló que, pese a las promesas de cambio, las instalaciones deportivas presentan goteras, cristales rotos y desperfectos en campos de césped artificial que han provocado incluso lesiones a usuarios. Los parques infantiles, añadió, llevan «más de dos años sin mantenimiento», pese a existir presupuesto desde 2023. También denunció que el asfaltado de calles permanece sin ejecutar porque el Gobierno local «reserva dinero para 2026, en vísperas electorales».
En materia de patrimonio, el portavoz calificó la gestión como un «fracaso», citando las torres 7 y 8 de la muralla, valladas o apuntaladas durante meses. Criticó además la falta de apoyo institucional al proyecto, recordando que la Diputación de Toledo (PP–Vox) votó hoy en contra de una enmienda socialista para aumentar fondos destinados a Talavera.
Hidalgo reprochó asimismo el incremento de impuestos: según afirmó, el recibo de la basura «casi se ha duplicado» y el agua ha subido un 25%, mientras que la recaudación municipal aumentará hasta los 48,3 millones en 2025. Sin embargo, aseguró que los servicios «no mejoran»: la ciudad «sigue igual de sucia», el nuevo contrato de limpieza «cuesta 200.000 euros más al mes», y en varios puntos «no se recogió la basura durante tres noches seguidas».
Críticas a los presupuestos 2026
Respecto a los presupuestos municipales, el PSOE denunció que «recortan en lo importante para financiar lo accesorio», con disminuciones del 5,56% en seguridad ciudadana, del 26% en comercio y del 23% en actividades juveniles, además de un traspaso de 305.000 euros del servicio de limpieza hacia Festejos.
En empleo, Hidalgo comparó los datos actuales con los de la legislatura anterior: «Con pandemia incluida, el paro bajó un 20%; con Gregorio, sólo un 3,94%». También advirtió del aumento del desempleo juvenil y de la falta de talleres de empleo e iniciativas locales «ambiciosas y eficaces».
El portavoz cerró su intervención criticando la postura del alcalde respecto al AVE, asegurando que ha pasado «de reivindicativo a complaciente» aceptando planteamientos del Ministerio sin defender los intereses de Talavera. «Seguiremos trabajando por nuestra ciudad y no permitiremos que quede en manos de un gobierno que no sabe o no quiere gobernarla», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete