Las bibliotecas de Talavera acogen la censura en la literatura infantil
La exposición podrá visitarse hasta el mes de septiembre
ABC
La exposición «Literatura y poder, las censuras en la literatura infantil y juvenil» , auspiciada por el Centro de Estudios y Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil (CEPLI), podrá visitarse en las bibliotecas municipales «José Hierro» y «Alfar El Carmen» ... de Talavera de la Reina hasta septiembre.
La concejal de Cultura, María de los Ángeles Núñez , explicó ayer en la presentación de la exposición que ésta realiza un recorrido por la censura en la literatura infantil y juvenil del siglo XX en España y en Latinoamérica , además de la censura «soterrada» que se llevó a cabo en México, y la censura «invisible» de Venezuela. Con este pretexto, se expondrán textos elaborados por profesionales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Además, en esta exposición se explica que el control en la literatura infantil y juvenil ha sido «más llamativo» al tener como meta «adoctrinar a niños y jóvenes por medio de sus lecturas».
En cuanto a la clasificación, en esta muestra de censura se plantean varios tipos, como son los prohibidos sin motivos ni explicaciones, prohibidos por motivos relacionados con la moral, o censurados por su lenguaje, religión o ideas planteadas.
En la exposición destaca el libro «Pipi Calzaslargas» , de Astrid Lindgren, que fue objeto de censura durante muchos años.
Las bibliotecas de Talavera acogen la censura en la literatura infantil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete