Illescas tendrá más suelo residencial y nuevas conexiones con la A-42

Se construirán dos glorietas «gemelas», una enfrente de la otra, en la salida 35 (Illescas centro)

La entrada a IIlescas por la salida 36 permanece cortada por obras desde la pasada semana ABC

Illescas quiere deshacerse del cartel de 'ciudad dormitorio' que durante años le ha acompañado. Para conseguir este fin se ha marcado un objetivo: fijar su industria para generar empleo y poder de esa manera fijar población. Y parece que va por un buen camino ... o, al menos, los hechos así lo atesoran. Su superficie industrial podría verse agotada de continuar con este ritmo a finales de este año, por lo que, con la vista puesta en 2024, desde el Ayuntamieno no descarta tener que volver a ofertar nuevas promociones.

Cada vez son más las empresas de alto nivel europeo y mundial que quieren hacerse con 'un trozo' de suelo en esta localidad de la comarca de La Sagra, que tiene una población de 31.000 habitantes censados. «En Illescas se están generando nichos de empleo potentes debido a la implantación de grandes empresas. Con esto estamos consiguiendo que la gente de la localidad y de la comarca no tenga que mirar a Madrid y echarse a la carretera, sino que encuentre aquí un entorno laboral cercano», explica Francisco Rodríguez, concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Illescas. De hecho, según los últimos datos, los flujos están cambiando y cada vez son más los trabajadores que vienen de la capital para trabajar en la comarca de La Sagra.

Este desarrollo logístico, como consecuencia de la proliferación de empresas, hace que la ciudad se vea necesitada de más viviendas para poder asumir este incremento poblacional. Aunque Rodríguez puntualiza: «En los últimos diez años no hemos desarrollado ni un solo sector residencial; lo que ocurre es que ahora la gente que antes no estaba empadronada, se está empadronando».

Para poner fin a este déficit residencial, el Ayuntamiento pondrá a disposición de las promotoras 365 parcelas en el entorno del recinto ferial. Un suelo apto para urbanizar que en 2012 no se desarrolló por la crisis de la burbuja inmobiliaria. «Hoy en día, sería una utopía que un desarrollo residencial quedase paralizado, ya que la demanda de vivienda es muy elevada por la gran cantidad de suelo industrial de la que disponemos», manifiesta el concejal.

Enlaces con la A-42

Con la vista puesta en este desarrollo, el Ayuntamiento se encuentra inmerso en el Plan de Ordenación Municipal (POM), aprobado en 2010 y donde se establecen cuáles son los enlaces y las interconexiones del municipio con la autovía A-42 y el resto de carreteras.

Uno de esos enlaces es el de las obras para construir una rotonda que facilitará la entrada y salida por el acceso de la calle Alameda, una de las vías con más volumen de tráfico de la localidad y cuyo acceso número 36 permanece cortado desde la pasada semana. Los trabajos se prolongarán durante 13 semanas más.

Sin embargo, una de las obras de enlace que vecinos y trabajadores de la zona esperan con más anhelo es la del acceso 35 (Illescas centro). El gran número de vehículos que circulan a diario, y que se ha visto incrementado en los últimos días por las obras de la salida 36, hace de los atascos el pan nuestro de cada día.

Esta situación parece tener fecha de caducidad, ya que en este punto hay un proyecto aprobado por la Demarcación Territorial de Carreteras de Castilla-La Mancha y validado por la Demarcación de Carreteras del Estado al tratarse de un enlace con la autovía la A-42-. Consiste en la construcción de dos glorietas en forma de balanza, «gemelas», que estarán una enfrente de otra. «El proyecto se está adaptando al desarrollo urbanístico para empezar a ejecutar la obra a finales de este año», puntualiza el concejal.

El POM también contempla la ejecución de dos rotondas en el enlace de Vara/Airbus, donde «el acta de replanteo ya está en marcha y se va a ejecutar en breve», además de la concluida en el enlace que se conoce como Illescas industrial. A esto hay que añadir las obras de conexión con la CM42, -autovía de La Sagra- y AP41 -autopista de peaje Madrid-Toledo, que concluyeron hace seis meses. «Todo este sistema de conexiones con la A-42 estaba determinado por el Plan de Ordenación Municipal y se ha ejecutado o se terminará de ejecutar en un plazo de dos años», concluye el concejal de Ordenación del Territorio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios