Holcim producirá en Toledo un combustible verde para aviones alternativo al queroseno
El proyecto ECO2FLY prevé capturar 700.000 toneladas de CO2 para producir 100.000 toneladas de energía e-SAF en Villaluenga de la Sagra
All4Zero, el acelerador de la descarbonización en España
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde hace unos meses ha comenzado a desarrollarse un importante y pionero proyecto de descarbonización de las industrias de la aviación y del cemento denominado ECO2FLY, que está desarrollado de forma conjunta en una alianza por la empresa de cemento Holcim, IGNIS P2X y ... Exolum, con el fin de establecer un nuevo modelo para los futuros proyectos de combustible sintético de aviación electrosostenible (e-SAF) que tendrá su centro de operaciones en la provincia de Toledo, en concreto en la localidad de Villaluenga de la Sagra.
Se trata de un innovador proyecto de economía circular en CO2 que transformará las emisiones industriales, que son inherentes al proceso de producción de cemento, en combustible sostenible para la aviación. Esta energía puede sustituir directamente al queroseno convencional, de origen fósil, sin necesidad de adaptaciones en las aeronaves ni en la infraestructura de abastecimiento, facilitando así la descarbonización inmediata del transporte aéreo.
Según informa a ABC la empresa Holcim, el proyecto prevé capturar alrededor de 700.000 toneladas de CO₂ generadas en la planta de cemento que Holcim tiene en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra, una de las mayores de España, y transformar la mitad de ese CO₂ en combustible e-SAF de calidad aeronáutica, suficiente para cubrir el 80% de la demanda de España en 2031, mientras que el CO₂ restante se almacenará de forma permanente en formaciones geológicas. Parte de ese CO2 será combinado con hidrógeno verde, producido a partir de energía renovable, para convertirlo en combustible sostenible de aviación (e-SAF), alcanzando una producción estimada de 100.000 toneladas anuales.
El grupo que impulsa el programa ECO2FLY integra principios de eficiencia de recursos y economía circular, que abarcan la captura de CO₂, el reciclaje de agua y la recuperación del calor residual. Holcim señala también que la iniciativa ha recibido un amplio apoyo y compromiso de diversos grupos de interés, incluyendo autoridades locales, regionales y nacionales, entidades financieras de alto nivel, aerolíneas, proveedores de materiales y servicios, así como la propia industria de la aviación.
Por otro lado, se destaca que ECO2FLY ha superado con éxito todos los criterios de evaluación de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), obteniendo el respaldo de la Unión Europea (UE), que valida su calidad e innovación. El proyecto también ha recibido el STEP Seal, un sello que certifica su solidez técnica y madurez, un hecho que acredita el cumplimiento de los más altos estándares de la UE. Ello supone el reconocimiento de un alto grado de innovación, replicabilidad y potencial para reducir significativamente las emisiones, así como su aportación a los objetivos del Clean Industrial Deal. Además, el sello ofrece acceso preferente y elegibilidad prioritaria a diversas líneas de financiación europeas.
Para los impulsores, este reconocimiento constituye un claro respaldo al compromiso estratégico y a la propuesta conjunta de Holcim, IGNIS P2X y Exolum para avanzar hacia la descarbonización de las industrias del cementoy la aviación.
Todo ello lleva a este grupo empresarial a considerar el proyecto ECO2FLY como un referente en Europa para la descarbonización de sectores clave para el desarrollo. En este contexto, durante los primeros 10 años de operación se estima que ECO2FLY podrá evitar la emisión de 6,5 millones de toneladas de CO2.
Ricardo de Pablos, CEO de Holcim España, destaca que «esta alianza estratégica con IGNIS P2X y Exolum representa un paso decisivo en nuestro compromiso con la transformación y descarbonización de la industria. No solo estamos avanzando en la reducción de la huella de carbono, sino que también estamos impulsando una innovación clave para la construcción como es el cemento con una reducción total de la huella de carbono«.
En este sentido, Ignacio Casajús, Global Strategy & Growth Lead de Exolum, resalta que «Exolum está apostando por el desarrollo de alianzas que permitan el desarrollo de combustibles sostenibles que, a día de hoy, se presentan como la única solución viable para reducir las emisiones de carbono en el corto plazo en sectores como la aviación o el transporte marítimo«.
José Antonio Membiela, CEO de IGNIS P2X, considera el proyecto «como el más importante en la producción de combustible sintético para la aviación que se desarrolla en estos momentos en el país, tanto por tamaño y localización estratégica, como por la circularidad que ofrecen sus socios: energía, captura del CO2 y producción de metanol y consumo en la aviación«.
Por su parte, Javier Esteban, Director del Consorcio y socio de P2X Spain, considera que el proyecto «es una oportunidad para ser líderes europeos en producción de e-SAF, lo que supone un enorme valor estratégico para la economía española. Podemos llegar a convertirnos en exportadores de combustibles renovables a gran escala».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete