Fotografía de Carmen de Burgos en 1901
Fotografía de Carmen de Burgos en 1901 - Centro de Estudios Andaluces

«Colombine» será homenajeada en Toledo con un libro y una exposición

«Cócteles de Colombine y otras bebidas modernas», de Carmen de Burgos, será presentada este viernes, a las 19.00 horas, en la Cámara Bufa

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carmen de Burgos y Seguí (Almería, 10 de diciembre de 1867-Madrid, 9 de octubre de 1932), conocida por «Colombine» -uno de los pseudónimos con los que firmaba sus escritos-, fue periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer, siendo incluso la primera redactora del diario ABC y, además, es considerada la primera corresponsal de guerra de la historia del periodismo español.

Pero, quizá, lo que muchos no sepan es que también era una apasionada de la cocina y de las bebidas. Prueba de ello son algunos de los libros que escribió, como «La cocina práctica» o «La cocina moderna», dos adjetivos que bien podría servir para calificar a esta mujer, que fue una adelantada a su tiempo.

Carmen de Burgos puede que adquiriera todos esos conocimientos gastronómicos de sus largas horas en las tiendas, bares, cafés y restaurantes del céntrico barrio madrileño de Malasaña, donde vivió durante años. Aunque, también, aprendió de las comidas y bebidas que pudo probar en muchos de los países que visitó trabajando como corresponsal de varios periódicos.

Portada del libro
Portada del libro

La figura de esta extraordinaria mujer será homenajeada este viernes en Toledo durante la presentación, a las 19.00 horas, en la Cámara Bufa (plaza de las Concepcionistas) de la exposición y el libro «Cócteles de Colombine y otras bebidas modernas» (Descrito Ediciones), de Carmen de Burgos. Con ella regresa la actividad cultural de A Hueso, asociación que se dedica a la producción, gestión y difusión de las artes visuales y de la cultura contemporánea, en colaboración con el Consorcio de Toledo.

«Esta obra reúne las recetas de bebidas, jarabes, cócteles y otras bebidas modernas que Carmen de Burgos incluyó en los dos libros antes citados que ella escribió, y dentro de los cuales hay incluso un cóctel que ella bautizó con su pseudónimo: Colombine», explica a ABC Alfredo Copeiro, responsable de Descrito Ediciones.

La exposición se podrá ver en la Cámara Bufa desde este viernes hasta el 29 de septiembre y el libro cuenta con las ilustraciones de la artista Isabel Albertos Johnston, el prólogo del periodista y colaborador de ABC, Enrique Sánchez Lubián, y con la edición de Teresa Muñoz Pinillos. Su presentación se enmarca dentro de las actividades programadas en el festival «Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo». Una ocasión perfecta para brindar por «Colombine».