Bandera la Miicia Nacional de Cabeza Buey - A. Pérez Herrera | Vídeo: Museo del Ejército

El Museo del Ejército celebra los 175 años de la bandera española

La exposición, con entrada gratuita, estará abierta hasta el 19 de marzo de 2019

ToledoActualizado:

El Museo del Ejército acoge desde ayer la exposición temporal «Rojo, amarillo, rojo: la bandera de todos. 175 aniversario», una muestra que reúne un total de 123 piezas cuyo objetivo es explicar el complejo proceso de transformación desde ser la bandera de guerra naval elegida por Carlos III en 1785 hasta ser el emblema nacional de España.

Con esta muestra se conmemorarán los 175 años del decreto del 13 de octubre de 1843 que completó el uso, en el ejército español, que ordenó que las banderas y estandartes de los regimientos abandonaran los antiguos colores y adoptaran los nacionales. También pretende explicar a los ciudadanos los «significados, valores y múltiples mensajes» que encierra la bandera nacional.

Bajo estas premisas, la exposición se remonta a los antecedentes más lejanos de la bandera, con los colores reales rojo, amarillo y blanco, y repasa otros referentes más cercanos, como la bandera roja, amarilla y roja de los buques de guerra; el papel de los regentes María Cristina y el general Espartero o el nuevo significado que adquirió la enseña en los inicios del siglo XIX. También muestra ejemplos de banderas con bordados lujosos y estandartes de voluntarios.

En el tramo final, la exposición enlaza con la actualidad aportando ejemplos de la bandera nacional para usos personales como es el vestido «patriótico» de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada que ha lucido en alguna ocasión y, un mono (del año 2016) y un casco de carrera con el que el piloto Fernando Alonso ganó el Campeonato del Mundo en 2005. La muestra se despide con opiniones de reconocidos deportistas como Ruth Beitia, Carolina Martín o Javier Fernández, el periodista Lorenzo Silva o el cocinero Paco Roncero, quienes explican, entre otros, el significado que tiene para ellos la bandera española.

123 piezas de gran valor

Entre los elementos de gran valor histórico que se pueden encontrar en esta exposición hay uno que destaca por su especial valor simbólico. Se trata de la bandera de la Milicia Nacional de Cabeza del Buey (1820) procedente del Congreso de los Diputados. La enseña lleva escrita en la franja central amarilla la palabra «Constitución» porque fue a partir de las Cortes de Cádiz cuando se asocia la idea de Constitución a la bandera nacional.

Significativas son también las banderas del IV Tercio de la División Vascongada o la que portaron los voluntarios catalanes que fueron a Cuba para la pacificación y, otras piezas como son condecoraciones, cubrecabezas, medallas, astas de banderas, escarapelas, cuadros y la bandera de la nación en diferentes momentos de la historia.

Banderas en los balcones

El comisario de la exposición, el teniente coronel, Antonio Manzano, explicó que la muestra enlaza perfectamente con un momento que actualmente vivimos en España: «sacar las banderas a los balcones». Esto se explica, según palabras del comisario, porque las motivaciones personales de cada vecino «son idénticas a aquellos que vivieron en 1843. Ellos vieron en la bandera defensa de la constitución, cumplimiento de las leyes, libertad, igualdad, olvido de las rencillas anteriores, y en definitiva, un unámonos todos desde nuestra particular posición con la Constitución como referencia para salir hacia delante», indicó.

En este sentido, el teniente coronel también explicó que a lo largo de estos 175 años la bandera de la república, en rojo, amarillo y morado «supuso un paréntesis entre bicolores», desde 1931 hasta 1939, pero que tras el fin de la Guerra Civil española «volvió a recuperar los colores».

Todas las piezas de esta muestra, que estará abierta al público con entrada gratuita hasta el 19 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones temporales del museo, han sido prestadas por instituciones como el Congreso de los Diputados, el Museo de Historia de Madrid o el Museo de Albacete, entre otros y por particulares.