Los manifestantes llegaron hasta la plaza del Ayuntamiento. En la imagen, avanzando hacia Zocodover
Los manifestantes llegaron hasta la plaza del Ayuntamiento. En la imagen, avanzando hacia Zocodover - ABC

Casi 10.000 personas toman Toledo para reclamar mejoras en las pensiones

«Ni la lluvia ni Rajoy podrán pararnos hoy», coreaban los participantes que han sido 3.000 según la Delegación del Gobierno

ToledoActualizado:

Casi 10.000 personas (3.000 según la Delegación del Gobierno) se han echado a la calle este sábado en Toledo para reclamar mejoras en las pensiones. La intensa lluvia caída en ese momento, no ha impedido que los participantes recorrieran el trayecto entre la plaza de toros y la plaza del Ayuntamiento, coreando «Ni la lluvia ni Rajoy podrán pararnos hoy».

En la pancarta de cabecera de la protesta se podía leer «Por la defensa de un sistema público de pensiones». Algunos manifestantes se han quedado en la plaza de Zocodover, pues no podían llegar hasta la plaza del Ayuntamiento de la cantidad de personas que avanzaban hacia allí. En Zocodover han leído un manifiesto en defensa del sistema público de pensiones y para que el Gobierno no «empobrezca» a los pensionistas con una subida ínfima del 0,25 %, muy inferior a lo que están aumentando los precios.

Los manifestantes, por Zocodover, camino de la calle Comercio
Los manifestantes, por Zocodover, camino de la calle Comercio - ABC

En la plaza del Ayuntamiento han intervenido José Luis Arroyo, de CCOO, y Alberto Sánchez, de UGT, además del secretario provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT. «El sindicalismo de clase le está diciendo al Gobierno de la amnistía a defraudadores, de los rescates de autopistas y a la banca, que derogue su reforma de pensiones y su reforma laboral que está condenando a este país a salarios y pensiones de miseria», ha dicho Arroyo.

Sánchez ha pedido que el Gobierno «se moje y diga claramente qué modelo quiere, uno público y viable en el que no hay un problema de gasto sino de ingreso, o uno privado, que este el que este Gobierno está fomentando, planes privados de pensiones con sus amigos los bancos, eso es lo que nos jugamos».

La manifestación de Toledo, a las 11.00 horas, ha sido la primera que se ha iniciado en al región. En Albacete han participado los secretarios generales de UGT y CCOO, Carlos Pedrosa y Francisco de la Rosa, que han partido a las 12.00 horas desde la plaza del Altozano.