ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA
Del tiempo y sus caminos (17): Volviendo a la Navidad de aquellos 19 años
«A veces sucede que, cuando buscamos algo, encontramos otra cosa»
POR BEATRIZ VILLACAÑAS
A veces sucede que, cuando buscamos algo, encontramos otra cosa. Esta vez, y, precisamente ahora que llega la Navidad, ha aparecido ante mis ojos un poema que escribí a la Navidad y al Belén cuando tenía diecinueve años . ¡Cuántas Navidades han pasado desde ... entonces! Ha sido tan grande y tan feliz la sorpresa, en la que veo, más que casualidad, causalidad, que comparto aquí algunos versos del poema que vuelve a mis manos y a mi memoria cuando hace tanto tiempo que lo tenía olvidado:
CANTO DE NAVIDAD PARA EL BELÉN
Compañera de años, / mi mirada ya alcanza/ desdibujado tiempo tras un cristal de frío./ Navidad-vida-tiempo, tu Belén es hoy mío, figuras detenidas en un tiempo que avanza.
Humana Navidad: me has impulsado/ a poner nombre a todas las figuras/ del Belén en mi casa colocado.
Cantos de amor/ la pastora Constanza/ lleva con entusiasmo entre el gentío./ Juan, labrador y pobre, hermano mío,/ muñeco en el Belén, hombre que canta.
El Belén está allí, como una brasa,/reflejada en los ojos de María,/ ardiente resplandor al mediodía/ de la hoguera encendida de mi casa.
Navidad-corazón, hermosa tregua,/ calle abajo transitan las canciones,/ en el alma tiritan ilusiones,/ pandereta y amor, turrón y niebla.
Junto al Belén, aquí, en silencio espero/ que la paz venga a mí, que no me deje,/ que, cuando vuelva Enero, no se aleje,/ que se detenga el tiempo, el mundo entero.
Tregua de amor: Navidad, fuerza, bríos,/ no nos dejéis un día a la deriva,/ que en Pedro y en José mi tierra viva,/ que mis días se irán haciendo fríos.
De nuevo estás aquí, Belén, parado,/ año tras año tu silencio anima/ la ilusión de los hombres, y la mima/ mientras espera el frío en el tejado.
Belén: hoy de barro y madera estás presente,/ El tiempo está parado en tus figuras, todo, Niño, eres Tú, las singladuras/ que han de dejar tus huellas en mi frente.
Quien escribió esto a los diecinueve años, ahora envía sus mejores deseos para una muy feliz Navidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete