Recas celebra este sábado el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina

Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Recas, ubicada en la calle Calvo Sotelo, a partir de las 17.00 horas

TOLEDOActualizado:

La Fundación Simetrías celebrará este sábado en Recas el Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina (MGF) y pondrá en marcha el «Foro de los Hombres» en el Corredor de la Sagra, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Mali en España y la comunidad africana sagreña.

Participarán en la mesa Ángeles Díaz, coordinadora de After; Nicole Ndongala, coordinadora de Empoderamiento de Mujeres; Romeo Gbaudigui, coordinador de Hombres y Koman Koita, secretario del Consejo de Juventud de Mali en España. El evento público tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Recas, ubicada en la calle Calvo Sotelo, a partir de las 17.00 horas.

Simetrías está desarrollando en Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid el empoderamiento en MGF de mujeres, niñas, hombres procedentes de África Subsahariana en colaboración con distintas asociaciones africanas y se realiza en el marco del proyecto After: «Empoderamiento y rechazo MGF», financiado por la Unión Europea y cuenta con la colaboración institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del Instituto de la Mujer. El proyecto se dirige a mujeres y hombres migrantes procedentes de África Subsaharina que viven en Europa.

Según explica Simetrías,el problema de la mutilación genital femenina es una fenómeno global que implica al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países y constituyen una violación de sus derechos fundamentales. Aunque no hay evidencia que se practica en Europa y están prohibidas en muchos países de la UE, la mutilación de genitales femeninos es un problema que afecta también las niñas y jóvenes migrantes. Ellas están viviendo en nuestro territorio, a menudo el riesgo ser sometidas al regresar a su país de origen durante los períodos de vacaciones visitar a sus familiares.