En Toledo, el acto se ha celebrado en Bueavista, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo
En Toledo, el acto se ha celebrado en Bueavista, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo - LUNA REVENGA

Quince años después, Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del 11-M

Se han celebrado minutos de silencio, homenajes y concentraciones en varias localidades de la región; en Azuqueca de Henares se recordó a los cinco vecinos que fallecieron en el atentado

TOLEDOActualizado:

Castilla-La Mancha ha recordado este lunes a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 cuando se cumple el decimoquinto aniversario de la tragedia, coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo.

En Toledo, ha sido la Asociación de Víctimas de Terrorismo la que ha organizado el acto, al que se han sumado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el vicealcalde, José Pablo Sabrido, los candidatos del PP a las alcaldías de Toledo y Ciudad Real, Claudia Alonso y Francisco Cañizares, respectivamente, y el portavoz de Ciudadanos, Esteban Paños.

Tras guardar un minuto de silencio, el delegado de dicha asociación para Castilla-La Mancha, Jesús Faucha, ha dado lectura a un comunicado, que ha arrancado recordando que hace 15 años Madrid «fue el escenario del peor atentado de la historia de Europa» causando 192 víctimas mortales y 1.761 heridos.

«Hoy es un día para hacer memoria a las víctimas del terrorismo, a las del 11 de marzo, pero también a las demás víctimas por ser el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. Es un día para reclamar verdad, memoria, justicia y dignidad para todas ellas», ha dicho Faucha.

Tras asegurar que para la Asociación de Víctimas del Terrorismo el 11 de marzo sigue siendo un «caso abierto», ha defendido que «no se puede consentir que algunos se permitan el lujo de chantajear al Estado con supuestas revelaciones sobre el mayor atentado de la historia de Europa», ha dicho en alusión al excomisario Villarejo.

Víctimas de Azuqueca de Henares

De igual modo, en Azuqueca de Henares se ha recordado a los cinco vecinos de la localidad que perdieron la vida en los atentados del 11 de marzo: María Fernández del Amo, Nuria Aparicio Somolinos, Eduardo Sanz Pérez, Mohamed Itaiben y José Gallardo Olmo.

Representantes de la Corporación, de la ciudadanía y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han guardado cinco minutos de silencio. A continuación, la Corporación municipal ha depositado un centro de flores blancas junto al monolito de la entrada de la estación de Renfe.

Campanadas por los fallecidos

En Cuenca, siguiendo la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha rendido homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en un acto institucional que ha estado presidido por el alcalde, Ángel Mariscal.

Se ha guardado un minuto de silencio y ha habido una actuación a cargo de Manuel Murgui, Pepe Llopis y Daniel Pérez, de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas ‘Ismael Martínez Marín’.

A las 12.00 horas, la campana ‘Grande’ de la Torre de Mangana ha sonado en 192 ocasiones en recuerdo a las víctimas de los atentados del 11 de marzo.

Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas también ha conmemorado este lunes 11 de marzo con un minuto de silencio el 15 aniversario de los atentados de Madrid.

«Hace 15 años este país sufrió la cicatriz más grande de la historia contemporánea ¿Para qué sirvió? ¿A dónde nos conduce la sinrazón?», se ha preguntado el alcalde, Jesús Martín, que ha incidido en que las nuevas generaciones entiendan que con la violencia «sencillamente no se conduce absolutamente a nada y no se soluciona nada».