Emiliano García-Page
Emiliano García-Page - ABC

Page cree que Vox obtendría un 8% del voto en Castilla-La Mancha si se celebrasen ahora elecciones

Nuñez advierte que «hablaremos con cualquiera que defienda la unidad de España»

TOLEDOActualizado:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que, según las encuestas que maneja el PSOE en esta comunidad autónoma, Vox obtendría un ocho por ciento de los votos en el caso de que se celebrasen ahora las elecciones autonómicas.

En entrevistas en la Cadena Ser y en Telecinco, recogidas por Europa Press, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha referido a la irrupción de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento andaluz y ha avisado de que los sondeos le dan un ocho por ciento del voto en su región.

Aunque ha afirmado que en Andalucía se dieron «factores de todo tipo», entre los que ha dicho que tuvo más peso el independentismo que la gestión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que existía «un convencimiento unánime» de que Susana Díaz repetiría como presidenta de la Junta. «Nunca sabe uno por dónde van a salir las cosas», ha aseverado, y ha señalado que cuando se da por hecho algo, el electorado no acude a votar. «Nadie previó que Vox pudiera sacar doce diputados», ha concluido.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha pronunciado sobre si pactaría con Vox en caso de ser necesario para gobernar en la región, ante lo que ha dicho que su partido hablará con cualquier formación política que «esté con la Constitución y defienda la unidad de España». Así lo ha asegurado durante un desayuno informativo organizado por «El Digital de Albacete», donde en todo caso ha aseverado que la verdadera coalición con la que él quiere gobernar es «con la ciudadanía de Castilla-La Mancha». Según ha dicho, lo que tiene que hacer el PP ahora es «ser atractivo para el votante de centro-derecha al que siempre ha representado» para que «se sienta cómodo». «El votante de centro derecha tiene que ver en el PP a un aliado aunque haya votado a otra opción. Tiene que creer que lo práctico es el PP, que es quien puede mejorar su protección social», ha enfatizado.