Los gigantones de Lorenzana, preparados para salir a la calle

VALLE SÁNCHEZTOLEDO. La Escuela Taller del Ayuntamiento ultimaba ayer el vestuario de los gigantones de Lorenzana, que este año volverán a desfilar en la cabalgata junto a la tarasca. Tras varias

VALLE SÁNCHEZ

TOLEDO. La Escuela Taller del Ayuntamiento ultimaba ayer el vestuario de los gigantones de Lorenzana, que este año volverán a desfilar en la cabalgata junto a la tarasca. Tras varias semanas de restauración, estas grandes figuras del siglo XVIII, -miden más de cuatro ... metros y medio- están ya listas para salir a la calle. Ayer se daban los últimos retoques en el centro cultural de San Marcos, en donde se encuentran desde hace algunos días junto a los otros gigantones del cortejo.

Estas inmensas figuras de Lorenzana llevaban varios lustros abandonadas y sin salir a la calle. Como ya ha informado a ABC, se trata de la figura del Cid Campeador, con la espada cruzada y un gran medallón de la Virgen del Sagrario, que abría tradicionalmente el cortejo de gigantones. Y también algunas figuras de los continentes -Europa, Africa, Asia y América- que estaban representados por una pareja de la misma raza y color. En total, son cinco los gigantones que han sido restaurados gracias al trabajo de un maestro de la Escuela Taller y de sus alumnos. Y también al empeño de la concejal de Empleo. Milagros Tolón.

Aunque fueron rescatados del olvido de una sala de la catedral en 1985, año en el que el escultor recientemente fallecido Luciano Gutiérrez restauró las figuras, los gigantones de Lorenzana fueron, de nuevo, abandonadas en una nave municipal. Hoy volverán a unirse a las otras parejas de gigantones que representan a los reyes, alcalde y alcaldesa, que son las figuras que aún siguen saliendo, aunque no tienen tanta antigüedad ni calidad que las rescatadas de la catedral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios