La alcaldesa, la concejala de Cultura y el director del Teatro de Rojas en la presentación del programa Ayuntamiento «Toledo Siglo de Oro»
Teatro

El ciclo «Toledo Siglo de Oro» incluye ocho espectáculos en el Rojas

La nueva temporada arrancará el 5 de octubre con «El Caballero de Olmedo»

ToledoActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado la programación de la XXVI Edición de «Toledo Siglo de Oro». Este tendrá lugar entre los meses de octubre y enero. Junto a Tolón, han participado en la rueda de prensa el director del Teatro de Rojas, Paco Plaza, y la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo.

Este cartel consta de ocho obras englobadas en el panorama clásico nacional, entre las que se encuentran «Nerón», con Raúl Arévalo y Itziar Miranda; y «Don Juan Tenorio», destinado a que el público más joven conozca esta obra de teatro clásico.

Tolón ha comentado que el Teatro de Rojas es uno de los referentes en el mundo, no solo por las obras que se representan, sino también por los comentarios de los artistas. «El Teatro de Rojas va a liderar el elenco cultural de Toledo, Castilla-La Mancha y España», ha explicado.

El gerente de este teatro, Francisco Plaza, ha comentado los criterios que se han seguido para elegir estas obras que representarán la nueva edición de teatro clásico toledana. Las representaciones se han elegido buscando la calidad antes que el de cantidad, y que, además, los ocho espectáculos fuesen de gran formato. Con la celebración de este evento se pretende que los ciudadanos disfruten de las obras en su propia ciudad y no tengan que desplazarse a otras localidades.

Al mismo tiempo que está en marcha esta edición de teatro clásico, se complementará con una serie de actividades como talleres de interpretación o conferencias. Se ha comentado como en el mes de julio también habrá acontecimientos culturales, como será la tercera edición de «Músicas del Mundo». Este plan ha sido elaborado en la actual legislatura.

En último lugar, se ha anunciado la remodelación del nuevo Cafetín, un espacio para que los más jóvenes puedan representar obras en un pequeño y mediano formato. Según Plaza, para este proyecto aún no se puede dar una fecha, ya que aún está en procesos de licitación.

Tanto la alcaldesa como el gerente del Teatro de Rojas animan a todos los toledanos a disfrutar de estas obras. Para la compra de entradas se puede obtener un abono de 90 euros. Los precios individuales de cada obra rondan los 15 y 20 euros. La compra de las entradas estará disponible la primera semana de septiembre.

Las obras y los protagonistas

Estos son las obras que se han programado en el nuevo ciclo del coliseo toledano:

«El Caballero de Olmedo»,de Lope de Vega. Ocubre 5 y 6.

Versión y Dirección: Eduardo Vasco.

Un hombre joven, guapo y capaz, que se distingue por su nobleza y valentía, es asesinado (Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Isabel Rodes, ...).

«De fuera vendrá quien de casa nos echará», de Agustín Moreto. Octubre 19 y 20.

Dirección y Adaptación: Eva del Palacio.

Comedia que tiene lugar en Madrid en el seno de una familia española. Los personajes participarán en una divertida historia donde convivirán diversos individuos con un carácter muy diferente (Fernando Aguado, Diego Morales, ...).

«Don Juan Tenorio», de José Zorrilla. Noviembre 3.

Dirección: Pedro Antonio Penco. Adaptación: Miguel Murillo.

La historia de Tenorio con la versión cuidada y precisa de Miguel Murillo (Guillermo Serrano, Ana Bautecas, ...).

«La cueva de Salamanca», basado en el texto de Juan Ruiz de Alarcón, y escenas de «La Fénix de Salamanca» de Antonio Mira de Amescua y «Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca» de Francisco de Rojas Zorrilla. Noviembre 23.

Dramaturgia y Dirección: Emilio Gutiérrez Caba.

Una compañía teatral ensaya distintas escenas de dos obras diferentes bucando la pieza más adecuada para exhibir durante la celebración del Centenario de la Universidad de Salamanca. (Daniel Ortíz, Eva Marciel, María Besant, Juan Carlos Castillejo, ...).

«Comedia Alquilana», de Torres Naharro. Diciembre 8.

Versión y Dirección: Ana Zamora.

La comedia gira en torno a los amores de Aquilano y la princesa Felicina. Es considerada la primera obra romántica del teatro español (Silvia Acosta, Javier Carramiñana, ...).

«Nerón», de Eduardo Galán, con la colaboración de Sandra García. Diciembre 21. Fuera de abono.

Dirección: Alberto Castrillo-Ferrer.

Drama histórico con una estructura moderna, incluyendo flash-back y escenas simultáneas. El argumento se inspira en la novela «Quo vadis?», de Heryk Sienkiewitcz, y en textos del novelista Petronio y del historiador Suetonio (Raúl Arévalo, Itziar MIranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, ...).

«Auto de los inocentes» (incluye el Auto de los Reyes Magos). Enero 4. Fuera de abono.

Dirección: José Carlos Plaza. Versión y Adaptación: José Carlos Plaza y Pedro Víllora. Música: Eduardo Aguirre. Producción y Distribución: Celestino Aranda.

Texto anónimo basado en el Evangelio según San Mateo. Representa la ilusión, la esperanza de alcanzar algo de respeto, de aliento o de calor humano (Fernando Sansegundo, María Isasi, Israel Frías, ...).

«Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia», de Esquilo. Enero 18 y 19.

Versión: Rafel Álvarez «El Brujo».

Mirada de un cómico español sobre la tragedia griega. La obra no dejará que los que acudan dejen de reir constantemente («El Brujo», como actor solista).