Hazte premium Hazte premium

En 2017 se liberarán 16 nuevos linces en Castilla-La Mancha

También se espera que este año nazca un número de cachorros superior a los 19 del 2016

Imagen de uno de los linces liberados en los Montes de Toledo, en noviembre de 2014 EFE

M. CEBRIÁN

A mediados de octubre de 2016 moría Kentaro , atropellado en una autovía en Maia, al norte de Porto (Portugal), después de recorrer las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora. Este fue uno de los primeros linces que se liberó en noviembre de 2014 gracias al proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha , que es la región donde más linces se han soltado, en concreto 43, a los que este año se sumarán otros 16 nuevos ejemplares (8 en Sierra Morena y 8 en los Montes de Toledo) entre febrero y mayo.

Así lo ha anunciado este miércoles en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, acompañado de los responsables de la empresa Fomecam, la encargada de desarrollar el proyecto Life+Iberlince en Castilla-La Mancha. Un programa «muy interesante», según el consejero, porque tiene un doble objetivo: la reintroducción del lince ibérico en la región y la educación medioambiental a través de acciones en colegios de las zonas donde se han liberado ejemplares de esta especie.

Este proyecto, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y con un coste de 2,6 millones de euros, ha permitido que desde finales de 2014 se hayan soltado en Castilla-La Mancha 43 linces, de los cuales solo han muerto 15 , siendo la región donde más ejemplares se han liberado. Además, en 2016 nacieron 19 cachorros (5 en Sierra Morena y 14 en los Montes de Toledo ), de los cuales solo han fallecido cuatro, «aunque es probable que este año el número de cachorros nacidos sea superior», explicó el consejero.

Por su parte, el dirctor técnico de Fomecam, Rodrigo Julián Fuentes, destacó una serie de beneficios que está trayendo la presencia del lince en Castilla-La Mancha. Entre ellos, los que genera para otras especies del bosque mediterráneo, para los propietarios de fincas privadas y para el sector cinegético. También para el sector agrícola, ya que en Pedro Muñoz, por ejemplo, se está llevando a los conejos desde las zonas de siembra a las zonas de caza y, por último, beneficios socioeconómicos en forma de empleos.

Fruto de la colaboración público-privada entre administraciones, Fomecam, WWF Adena y Aproca es un acuerdo que se ha prorrogado hasta el 31 de agosto de 2018, al que se han sumado 25 propietarios de fincas particulares y 40.000 hectáreas en zonas con gran presencia de conejos, principal alimento del lince . «Vamos por el buen camino», manifestó Martínez Arroyo, quien cree que «en Castilla-La Mancha hay espacio para todos, incluido el lince ibérico, una especie que hasta hace poco estaba en peligro extremo de extinción». Lástima que Kentaro no pueda seguir disfrutando de la obra que le vio nacer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación